_
_
_
_

Autorizada la participación de la Caixa en Banca Catalana

El consejo ejecutivo del Banco de España ha autorizado la adquisición, por parte de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares (Caixa), de un paquete de acciones representativo del 7,10% del capital de Banca Catalana. Esta operación, planteada en los últimos días del verano (véase EL PAIS de los días 9 y 11 de septiembre), estaba pendiente desde entonces de la autorización de la autoridad monetaria.

La inversión que la Caixa realizará se eleva a mil millones de pesetas y le supondrá, al parecer, un puesto en el consejo de administración de la Banca Catalana.El inicio de esta operación coincidió con la concesión de un préstamo de mil millones de pesetas por parte de la Caixa a la Banca Catalana, con la garantía hipotecaria de la nueva sede del grupo, en la avenida Diagonal, de Barcelona.

El origen de las acciones que adquirirá la Caja de Pensiones ha sido uno de los temas más polémicos de la operación. Mientras que en diversos medios se afirmaba que corresponderían a una parte sustancial de la cartera de la familia Pujol, las declaraciones oficiales señalaban como vendedores a distintos accionistas, sin asiento en el consejo de administración, cubriéndose el resto de las acciones con títulos procedentes de la última ampliación de capital.

La Caixa, la primera caja de ahorros de nuestro país, con unos 450.000 millones de pesetas de recursos ajenos, que además la sitúan en el cuarto lugar en el ranking de las entidades financieras españolas, acomete la presente operación en un intento de completar su gama de servicios.

Fuentes solventes han manifestado que la operación se basaría en la voluntad expresada repetidas veces por. los representantes de: la Caixa de contribuir a la superviviencia de los bancos catalanes.

El grupo de Banca Catalana se encuentra formado por el Banco Industrial de Cataluña, el Banco Industrial del Mediterráneo, el Banco de Barcelona, el Banco Mercantil de Manresa y el Banco de Gerona, junto con la propia Banca Catalana. Sus recursos ajenos se aproximan a los 200.000 millones de pesetas, y, en general, se ha caracterizado siempre por su actividad inversora, que le llevó en el verano de 1978 a situaciones delicadas de tesorería.

Las dificultades del grupo empezaron a raíz de su compra del 51% de las acciones del Banco Industrial del Mediterraneo. Este banco, con inversiones materializadas en sectores industriales en dificultades, comenzó a tener serios problemas a finales del año pasado y fue integrado en Banca Catalana a principios del presente ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_