Al Ayuntamiento no le preocupa que un ministerio construya una planta de más
«Un ministerio, como una catedral, ha de tener un trato especial. El que un ministerio tenga una planta más me trae sin cuidado», aseguró durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Madrid ayer por la mañana, el concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Eduardo Mangada, acerca del exceso de altura construida en el edificio que para los ministerios de Industria y Comercio se está terminando de realizar en las cercanías de la plaza de Castilla.El señor Mangada defendió, a preguntas de un periodista, que el edificio de un ministerio es un hecho urbanístico excepcional, aparte de que va a tener la misma población flotante con una planta de más o de menos. Para defender la singularidad -y justificar, con ella, la falta de actuación de la Gerencia con respecto a una presunta infracción- el señor Mangada se refirió a tres puntos concretos que afectan al edificio en cuestión: no dispone de licencia, porque no era exigible en su momento -en función de la ley del Suelo de 1956-; es un edificio singular en el marco de la Castellana, y, además, el artículo 180 de la ley del Suelo permite que un ministerio considere excepcional una obra, por interés público, por encima de las ordenanzas municipales.
El concejal de Urbanismo dijo: «Me parece más grave que un determinado polígono urbanístico tenga un volumen multiplicado por cinco que el edificio de un ministerio tenga una planta de más con respecto a, lo previsto en el planeamiento vigente», y se negó a aceptar el posible reto del periodista para «hacer un ejemplo de disciplina urbanística con el Ministerio de Industria».
Al ser preguntado sobre si el concepto expuesto respondía a «lo que ustedes prometieron a los electores durante la campaña electoral», el concejal se limitó a contestar: «Perfectamente.»
El resto de los temas urbanísticos abordados en la rueda de prensa -que fue presentada, en un principio, como monográfica- hicieron referencia a la actuación inmediata de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Eduardo Mangada realizó una rápida exposición de los cinco temas que ahora mismo preocupan al departamento municipal del que es responsable; esto es, la depuración del Plan Especial de Conservación, de cara a su aprobación definitiva, regulación de las colonias de hotelitos, posible suspensión del planeamiento vigente en las zonas industriales dentro del casco urbano, preparación de un documento básico para la revisión del Plan General, en lo referente al municipio de Madrid, y reforzamiento de la disciplina urbanística ajustada a planeamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.