Gran atención en México a la visita de Carrillo
Los medios de información mexicanos están concediendo una gran atención a la visita que realiza al país Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista español. Carrillo ha participado en un coloquio sobre Eurocomunismo: realidades y perspectivas, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus dos conferencias sobre el tema han sido seguidas con mucho interés por un auditorio mayoritariamente joven, poco acostumbrado a la presencia de dirigentes comunistas europeos. El Partido Comunista mexicano, que hace unos días cumplió sesenta años de existencia, participa en la vida parlamentaria del país tan sólo desde hace cinco meses, en virtud de la reforma política auspiciada por el presidente López Portillo.En sus declaraciones periodísticas y en las conferencias de la UNAM, Santiago Carrillo ha reafirmado sus ya conocidos planteamientos: en Europa existen condiciones objetivas para un tránsito del capitalismo al socialismo, pero a un socialismo democrático, pluripartidista y respetuoso con las libertades. Según Carrillo, algunos planteamientos leninistas siguen siendo hoy sólo un ideal, incluso en los países de la órbita soviética. El término «proletariado» no tiene hoy las mismas connotaciones.
Descartó el dirigente comunista español la existencia de una crisis del comunismo en el mundo. Señaló los ejemplos de Nicaragua, donde una revolución popular ha vencido a un sistema opresor y ligado al imperialismo, y Bolivia, donde una huelga general ha impedido un golpe de Estado.
Carrillo, cuya presencia en México ha sido prácticamente ignorada por la embajada española, fue recibido por el preside José López Portillo, con quien mantuvo una conversación de media hora. Ambos políticos hablaron de la reforma política mexicana, de la consolidación democrática española y de problemas económicos comunes. El dirigente comunista español explicó que preferiría la existencia en nuestro país de cifras económicas similares a las mexicanas, que arrojaron el pasado año un crecimiento del 8%, con un 20 % de inflación. Carrillo sostiene la teoría de que es preferible padecer una inflación superior a la actual en España con unas tasas de crecimiento superiores, lo que aliviaría el paro y daría confianza a la colectividad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































