"La dirección del PSC no puede estar en manos de la pequeña burguesía radicalizada"
, «El PSC (PSC-PSOE) forma par te del PSOE, por tanto, somos un componente más, con las diferencias que se quieran, de su estructura federal. Nuestra concepción federal del socialismo a nivel de Estado es irrenunciable », afirma un «documento socialista», publicado por la coordina dora del mencionado partido, denominada «del ex PSOE y de la UGT», en el que también se indica que la dirección del partido no corresponde exclusivamente a la «pequeña burguesía radicalizada».Cabe recordar que el poder real dentro del PSC-PSOE reside en cuatro coordinadoras de las cuales la mencionada es una de las dos más importantes.
La antes citada definición federal del PSC-PSOE contrasta con la que aparece en los estatutos del referido partido. Según éstos, el PSC-PSOE es «soberano» y «nacional catalán».
Más adelante, el documento afirma: «La dirección del partido no pueden llevarla, en exclusiva, compañeros procedentes de la pequeña "burguesía" radicalizada. Es imprescindible una mayor participación de los trabajadores en la dirección del partido y una mayor sensibilidad del partido por los problemas y los valores de la clase trabajadora. »
«La existencia de un alto contingente de inmigrados en Cataluña», afirma un párrafo clave del documento, «es un elemento fundamental para explicar su realidad político-social, hasta el punto de que en ocasiones puede hablarse de dos comunidades diferenciadas. La realidad de la diversídad cultural en Cataluña es un tema tan complejo que no va a tener una fácil solución, y nos va a exigir a todos grandes dosis de imaginación y comprensión. Por otra parte, hemos de tener en cuenta que el idioma, con toda su complejidad e importancia, es sólo uno de los aspectos que culturalmente tenemos que afrontar. Dedicar toda la atención a los problemas que generan la dualidad lingüística nos puede hacer olvidar lo que para nosotros debería ser lo fundamental: la existencia de una cultura emergente de la clase trabajadora, basada en los valores de la igualdad, la solidaridad y el comunitarismo, en contraposición a los valores burgueses: la insolidaridad, competitividad, individualismo yjerarquía. El Partido Socialista no va a permitir la marginación de nadie en la vida de Cataluña y va a propiciar la participación activa y sin discriminaciones de los trabajadores en la dirección del proceso político. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.