El Campeonato de España de caza menor se celebrará en Canarias
La próxima semana se celebra el Campeonato de España de caza menor con perro. El escenario de la prueba, fijado en la asamblea nacional del año pasado, resultó ser Fuenteventura. Por razones técnicas no será allí, sino en Las Palmas.
En Canarias hay perdiz y conejo. De la primera especie, predomina la moruna sobre la roja. El campeonato se celebrará en el coto de caza controlada Camellitas y Cortadores, en Mogán, al sur de la isla. El presupuesto de la competición se elevará a millón y medio de pesetas, lo que significa un aumento designó la isla de Fuerteventura como escenario de la competición. Una comisión federativa inspeccionó el terreno y lo rechazó por su extrema dureza, que podía poner incluso en peligro la integridad física de los cazadores. Se buscó en terreno más propio y fue elegido entonces Las Palmas, que organizará la prueba en un coto cuya altitud oscila entre los 140 y los cuatrocientos metros.El hecho de celebrar el campeonato en Canarias ha sido censurado incluso por los que serán sus participantes. Burgos, en señal de protesta, no ha organizado todavía el campeonato regional, de donde tendrá que salir un finalista de Palencia, País Vasco y Burgos para el nacional. El caso está aún sin resolver, aunque la posible solución sea la designación directa de un representante por parte de la Federación Española.
El presidente de la Federación Española, José María Blanc, manifestó en una rueda de prensa celebrada el miércoles pasado que llevar el campeonato a Canarias «era un reto, porque hay que cambiar la técnica de caza, ya que no ganará el que más corra, sino el que más intuición demuestre». Dijo que hay piezas suficientes para demostrar quien es el mejor, ya que considera a la caza como una actividad en la que el fin es saber buscar las perdices, no matarlas.
Sobre el desembolso económico que obligaba el celebrar el campeonato nacional en Canarias señaló: «Debemos quitarnos el complejo de que vamos de excursión. Vamos a celebrarlo con la máxima sobriedad. Pero si mirásemos la organización de la prueba reina del año con ojos económicos tendríamos a algunas federaciones provinciales postergadas. »
En el campeonato participarán todos los vencedores de las fases regionales que pasaron ya las respectivas cribas de las provinciales y sociales, más el campeón del pasado año, Leonardo Requena, de profesión pastor, y que lleva ya dos triunfos consecutivos, cifra que ningún otro ganador logró sobrepasar, a excepción de Rodolfo de Assas, si bien de manera alterna. Se da la circunstancia de que este cazador, que es uno de los favoritos, es ya abuelo. Los restantes participantes serán Juan Piñol, Pablo Maestre, José Manuel Berlanga, Miguel Jiménez, Hipólito Vázquez, José María Arranz, Benito Hernández, Angel Ruiz, Guillermo Amengual, Pedro Hernández, José del Pino y Fermín Chivite. Falta aún el que represente a Galicia y a la regional de Burgos, cuyo problema quedó ya expuesto. En total, serán menos participantes que directivos los que se desplacen a Canarias. Hasta Las Palmas viajarán todos los presidentes regionales, más los provinciales que tengan representantes en la final, más las personas que quiera invitar la Federación Española, que en algunas ediciones anteriores fueron esposas de directivos, a quienes se puso incluso a su disposición un autobus para que hicieran turismo por los alrededores del escenario del campeonato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.