_
_
_
_
_

Monzón: "No me retracto de nada de lo que he dicho o escrito"

«No me retracto de nada de lo que he dicho o escrito», dijo ayer Telesforo Monzón en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, con motivo de la concesión del suplicatorio contra él mismo y el también diputado abertzale Francisco Letamendía. Monzón -el levantamiento de cuya inmunidad parlamentaria fue solicitado y denegado por primera vez en los años treinta, durante la segunda legislatura de las Cortes republicanas- inició su intervención leyendo, en tono solemne, la siguiente declaración:«No puedo evitar el haber creído ayer, creer hoy y seguir creyendo mañana, cada día con más fuerza, en la reunificación y soberanía plena de nuestra única patria, Euskal-Herria. Es un hecho inevitable. Si el luchar por lo que amo y creo va a ser causa de que me lleven a la cárcel, el sentirme preso será para mí una alegría.

Para las mujeres y los hombres que luchan por la independencia de su pueblo, los barrotes de la cárcel han sido siempre preludio de libertad. No me retracto de nada dejo que he dicho o escrito. Y deseo que en la Euskadi independiente y reunificada de mañana -que antes llegará cuanto mayor sea la persecución- todos puedan expresar libremente lo que aman y lo que piensan, sin por ello merecer ser recluidos.

No reconozco ni acato más soberanía que la que emane de nuestro propio pueblo. Para mí hay una sola Euskadi, desde el Adour hasta el Ebro. Y reniego con todas mis fuerzas de una supuesta Euskal-Herría sin Nafarroa. Si he de ser detenido, deseo serlo en la propia Iruña, capital por derecho propio de nuestra nación vasca. No guardo el menor odio ni rencor hacia nadie, ya que dentro de mí no hay lugar, en estos momentos, más que para una esperanza inmensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_