Luis Yañez, candidato a la Presidencia de los socialistas andaluces
El diputado sevillano Luis Yáñez confirmó ayer a EL PAIS la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia del PSOE andaluz en el congreso regional que este partido celebrará entre los próximos días 7 y 9 de diciembre, aunque matizó que la decisión final no depende de él. De confirmarse esta hipótesis, Yañéz sería cabeza indiscutible de una lista en cuya secretaría general estaría el hombre que actualmente desempeña el cargo: José Rodríguez de la Borbolla.
La operación, que cuenta con el respaldo de Alfonso Guerra, tiende a fortalecer a Rodríguez de la Borbolla en un momento en que arrecian las críticas que le dirigen los sectores más nacionalistas del partido y, en especial, el grupo formado en torno al Presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, que, por su parte, no ha conseguido convencer a Manuel Chaves, miembro de la ejecutiva de UGT, para que acepte ser candidato a secretario general en la región, andaluza. A nivel teórico, sin embargo, los nacionalistas son autores de dos de las cinco ponencias políticas presentadas al congreso.Por un lado, la ponencia de las agrupaciones de Almería y Viator, que se cree inspirada por el senador Joaquín Navarro -cuyo enfrentamiento con Rodríguez de la Borbolla culminó durante el congreso extraordinario del PSOE- señala textualmente que «el elemento constituyente y decisivo para una nacionalidad (la voluntad y la conciencia de un pueblo de su identidad y de su derecho al autogobierno) existe con palmaria y creciente importancia en Andalucía y adquiere, cada vez con perfiles más acentuados, las características típicas de un bloque nacional reivindicativo».
En apoyo de este «emergente nacionalismo andaluz», la propuesta subraya la existencia de factores históricos y culturales diferenciadores de Andalucía, un habla peculiar, «aunque integrada en el castellano y enriquecedora del mismo» y ciertas peculiaridades raciales. «Proclamamos nuestra identificación con un andalucismo de clases dentro de la lucha socialista en la nacionalidad andaluza», concluye la ponencia, anadiendo que el partido resultante del congreso deberá llamarse Partido Socialista Obrero Andaluz (PSOA) y ser inscrito en el registro de asociaciones políticas como partido federal del PSOE.
En cuanto a la ponencia de la agrupación de Triana, en la que también militan cualificados opositores a la línea de Rodríluez de la Borbolla, define a Andalucía como «una nacionalidad producto de la lucha de la clase trabajadora por superar los diversos modos de explotación a los que ha estado sometido nuestro pueblo», agregando que «el regionalismo no es más que una división administrativa que responde a los intereses de la burguesía centralista». En defensa de la consideración nacional de la comunidad andaluza, los ponentes indican que hay una indudable unidad física, una época histórica de grandeza de la que surge una cultura autóctona, un habla específico y una idiosincrasia peculiar, «con características propias y de todos conocidas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.