El PCE de Córdoba no se define respecto a la "nacionalidad andaluza"
La conferencia provincial del Partido Comunista de España (PCE) en Córdoba dejó en la indefinición, hasta el próximo congreso constituyente del Partido Comunista de Andalucía, el tema de la «nacionalidad andaluza». De momento, el PCE cordobés se limita a hablar de «comunidad autónoma emergente». Ignacio Gallego, vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados, afirmó repetidamente en el acto de clausura que no sabía muy bien qué era «la conciencia andaluza. ¿Cómo separa conciencia andaluza de los graves problemas económicos, sociales, culturales, sanitarios, etcétera, que tiene Andalucía?», se interrogó.Ignacio Gallego, que asistió a la conferencia provincial como invitado, al igual que Carlos Alonso Zaldívar, atacó duramente al vicepresidente Fernando Abril y su petición de que los españoles trabajen más, «si es preciso, gratis».
En el acto de clausura se aprobó una apelación contra la carrera armamentista en Europa. La superación de la crisis, afirmaron, no se logrará instalando en Europa más de quinientos cohetes con cabezas nucleares y forzando a los pueblos a apoyar a la OTAN. «A despecho de todo ello, los pueblos, los trabajadores de todos los pueblos, van hacia adelante, avanzando hasta alcanzar su liberación a escala universal.»
La conferencia provincial renovó los veintisiete miembros del comité ejecutivo. El candidato más votado fue Julio Anguita, alcalde de la ciudad, quien obtuvo 142 votos, seis más que José Alonso Cervilla, hombre fuerte de la Unión de Agricultores. El tercer candidato más votado fue el catedrático Dionisio Ortiz, elegido recientemente secretario local de Córdoba capital. Los veintisiete miembros del comité ejecutivo elegirán de entre sí al secretario general. Ernesto Caballero, que ha sido hasta ahora el indiscutible «número uno» de la provincia cordobesa, Podría resultar elegido. El señor Caballero figuraba en una lista «aneja» a la oficial, pero fue repescado e incluido en el comité. Frente a él se sitúan los partidarios de la «nueva imagen», mayoritarios en la lista oficial.
Carrillo en México
El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, declaró en México, donde se encuentra invitado por la Universidad Nacional Autónoma, que el eurocomunismo es la solución para Europa. El señor Carrillo, que será recibido por el presidente de la República, se declaró partidario de gobiernos europeos formados por una coalición amplia de fuerzas democráticas. En relación con los sucesos de Irán, el líder comunista calificó de «deplorable», la toma de rehenes, que, dijo, rompe todos los hábitos diplomáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.