Comisiones Obreras arremete contra el Estatuto de los Trabajadores
El consejo confederal de Comisiones Obreras, a través de Marcelino Camacho, razonó ayer las causas por las que considera el Estatuto de los Trabajadores un proyecto rechazable. El secretario general de CCOO manifestó en conferencia de prensa que el Estatuto establece una mayor flexibilidad de plantillas, reduce los derechos de los representantes de los trabajadores y sienta las bases de un «sindicalismo burocrático», en lugar de un «sindicalismo participativo».
Marcelino Camacho destacó que con el Estatuto existen «más causas de despido que antes» y no hay control de los despidos por los representantes, que pierden 86 millones de horas con la reducción del tiempo «sindical» previsto para las empresas de menos de 750 trabajadores.Otros motivos por los que CCOO está en desacuerdo son el establecimiento de los contratos a tiempo parcial, la no obligatoriedad de readmisión en caso de despido improcedente, el no reconocimiento de las secciones sindicales y la, exclusión del servicio doméstico y personal civil de establecimientos militares del ámbito de su aplicación.
El consejo confederal de CCOO, por otra parte, ha acordado que la creación de 300.000 puestos de trabajo al año y la extensión del subsidio de paro a 400.000 parados de la ciudad y el campo en 1980 figuren como objetivos prioritarios en sus secciones. Asimismo se ha establecido la adhesión a todas las movilizaciones que tengan por objeto protestar contra el paro de acuerdo con la CES, Confederación Europea de Sindicatos, en la que CCOO ha solicitado su ingreso.
Adolfo Pinedo, secretario general del metal de CCOO, planteó las dificultades que conllevará la discusión de los nuevos salarios.
La comisión ejecutiva de la federación de la construcción de CCOO anunció ayer que ha decidido agilizar el comienzo de las negociaciones de todos los convenios de la rama.
José María Cuevas, en declaraciones distribuidas por el SEN (Servicio Empresarial de Noticias), considera que el Partido Comunista de España y Comisiones Obreras tratan, «mediante la contestación manipulada, de hacer saltar por los aires las reglas inevitables de la actividad democrática del Parlamento».
Paro y manifestación contra el Estatuto
Las tres centrales mayoritarias de Euskadi -UGT, ELA-STV y CCOO- han convocado unitariamente un paro general y una manifestación contra el Estatuto de los Trabajadores, para el próximo día 7 de diciembre.Estas centrales, por otra parte, han ratificado su posición de no secundar la huelga convocada para hoy por las centrales LAB, SU y CSUT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.