_
_
_
_

Chariat-Madari critica veladamente a Jomeini

«Yo no he estado ni estoy en el lugar de Jomeini. ( ... ) Si yo hubiera estado en el lugar de Jomeini, la ocupación de la embajada norteamericana en Teherán no habría sucedido», manifestó el ayatollah Chariat-Madari, en Qom, al enviado especial de EL PAIS, Félix Bayón.

Madari, líder religioso chiita, agregó que la ocupación de la embajada se ha hecho en nombre de la revolución y no en el del Islam. Respecto a la extradición del sha, Reza Pahlevi, Chariat-Madari afirmó que parece que esta es la máxima aspiración de los iraníes, «pero yo creo que no es un asunto tan esencial».El dirigente chiita, que se apartó de la revolución iraní tras desempeñar un papel de primer orden en la etapa inicial, di o, con relación al conflicto norteamericano-iraní, que «la guerra no estallará. ( ... ) Yo creo que Estados Unidos no atacará Irán».

Con relación a los juicios sumarísimos realizados desde el derrocamiento del sha por tribunales islámicos, Chariat-Madari afirmó: «Dios quiera que estos tribunales no vuelvan a funcionar.» El ayatollah, que vive dedicado a la oración en la ciudad religiosa de Qom, es una de las escasas personalidades religiosas iraníes que duda en atribuir al ayatollah Ruhollali Jomeini el título de imán.

Respecto a la evolución de la crisis, el ayatollah Jomeini emitió ayer nuevos llamamientos a todos los musulmanes del mundo para que defiendan al Islam, y acusó a Estados Unidos y a Israel de hallarse detrás de los confusos acontecimientos de la Gran Mezquita de La Meca, ocupada desde el martes por un grupo herético musulmán, que causó numerosas víctimas entre los peregrinos que acudían al recinto sagrado. Las fuerzas de seguridad saudíes han cercado la Gran Mezquita, donde permanecen atrincherados grupos de asaltantes, para reducirlos y obligarles a que se rindan por hambre.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_