_
_
_
_
_

Los comunistas harán campaña contra el Estatuto de Galicia

Los comunistas gallegos votarán no al Estatuto de Galicia, según informaron ayer miembros de su comité central y el diputado catalán Jordi Solé Tura. «No es posible dar el sí a un Estatuto que discrimina a Galicia», informó Angel Guerreiro, secretario de relaciones políticas y probable nuevo secretario general. «Mantendremos la posición que tuvimos en la Comisión Constitucional y votaremos no también en el referéndum.»

El Partido Comunista de Galicia rechaza la abstención, considerándola «antigallega y antidemocrática», y el voto en blanco, «porque supone reconocer la. imposibilidad de dar la batalla contra un Estatuto que cuenta con la repulsa general de Galicia». En el caso de que el Estatuto gallego no fuera aprobado en el referéndum, este partido propone la inmediata reiniciación del proceso autonómico, bajo la opinión de que ninguna disposición legal obliga a esperar cinco años, ya que Galicia no accedió a la autonomía a través del artículo 143 de la Constitución».Jordi Solé Tura, que defendió las posiciones de los comunistas de Galicia en la última fase del proceso autonómico, declaró su convicción de que «el Estatuto rebaja la autonomía y la invalida prácticamente», aun reconociendo que hay en él artículos válidos y comparables a los de los otros dos Estatutos aprobados hasta ahora en España. «Sin embargo», dijo, «lo que puede haber de positivo en él queda anulado por la famosa disposición transitoria tercera, que hace que la actitud más consecuente sea la de votar no.»

Solé Tura afirmó que la actitud plasmada por UCD en el caso gallego «frustra la marcha de las autonomías, perpetúa el centralismo y, algo peligrosísimo, abre un camino de enfrentamiento entre los distintos pueblos de España. Con respecto a la posición conocida hasta ahora de Coalición Democrática sobre el Estatuto, manifestó que creía que abandonaron la Comisión «no para combatir por un Estatuto mejor, sino para tener las manos libres».

Fraga: "Esto es una jugarreta"

Por su parte, Manuel Fraga ha declarado: «Este Estatuto de Autonomía es una jugarreta que Galicia no se merece. A Galicia no se la puede tratar peor que a otras comunidades.» El portavoz de Coalición Democrática agregó que el Estatuto «se empeoró en Madrid, donde lo que debió estudiarse tranquilamente, con tiempo suficiente, se estudió en tres noches y con demasiado güisqui en la mano. Y así salió este engendro».Según el líder de Alianza Popular, el Estatuto gallego ha quedado reducido prácticamente a dos cláusulas, que dicen que se constituye la comunidad autónoma y que se hará lo que diga el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_