La
obra literaria del dirigente soviético Leónidas Brejnev ha sido ya pasada a las partituras. La compositora Gaziza Zhubanova ha puesto música a Las tierras vírgenes, uno de los tres tomos de la autobiografía del presidente del Partido Comunista de la Unión Soviética. El oratorio compuesto por Zhubanova se titula Pan y canciones y está basado en el relato que Brejnev hace de su estancia en Kazakistán, donde el líder ruso dirigió faenas agrícolas hace veinticinco años. La obra musical fue estrenada en la apertura del sexto congreso de los compositores soviéticos. Fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Moscú, que no sólo homenajeó así al actual hombre fuerte de la URSS, sino que también marcó la significación del hecho: la Zhubanova es la primera mujer de la república federada de Kazakistán, a orillas del mar Caspio, que realiza una partitura musical. Por otra parte, la autobiografía de Brejnev ya empieza a ser omnipresente en la URSS: se ha convertido en obra de teatro, en mimo, en película, en telefilme y en canción moderna. Faltaba la versión musical clásica para ser traspasada prácticamente a todos los géneros artísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.