_
_
_
_

La crisis en el Islam refuerza la visita del Papa a Turquía

Juan Arias

Cuando todavía no se conoce el programa oficial del viaje de Juan Pablo II a Turquía, hay quién afirma en la curia romana que la agravación del conflicto de Irán, con las lógicas complicaciones y consecuencias internacionales, podrían obligar al Papa a renunciar, por ahora, a su viaje. Pero en ambientes de la Secretaría de Estado aseguran que precisamente esta situación constituye un motivo más para que Juan Pablo Il se traslade a las fronteras de Irán, en tierra predominantemente islámica.Al parecer, esta será la tesis que prevalecerá. El propio padre Panciroli, director de la sala de prensa del Vaticano, hombre más bien reservado, afirmó ayer a un grupo de informadores «Este viaje será más importante de lo que ustedes se puedan imaginar.»

Mientras tanto, se ha producido, ya el primer cambio, aunque no haya sido confirmado oficialmente. El viaje se ha prolongado en su etapa «política» y se ha acortado en la fase «religiosa». El Papa debía detenerse sólo cuatro horas en Ankara, como dijo él mismo, «para rendir homenaje a las autoridades de ese gran país», y, en cambio, se quedará allí incluso a dormir, mientras en Estambul, sede del patriarcado, estará sólo un día, en vez de dos, como estaba ya anunciado. Wojtyla regresará a Roma no el primero de diciembre, sino el día 30 de noviembre.

El hecho de que el Papa haya decidido prolongar su estancia en Ankara significa, seguramente, que tiene en cartera una reunión de alto nivel político. Y las hipótesis son dos: podría tratarse del problema de la OTAN y de los misiles, ya que, al parecer, el Papa apoya la tesis de que no se dialogue con la Unión Soviética, o bien del conflicto antiamericano, que ha estallado no sólo en Irán, sino en una buena parte del mundo islámico.

Se sabe también que el Papa se encontrará en la Universidad musulmana de Estambul con los intelectuales a quienes ya visitó cuando era cardenal de Cracovia, y que son de posición más liberal que los extremistas jomeinistas.

El padre francés Pierre Duprey, subsecretario del Secretariado para la Unión de los Cristianos, acaba de regresar de Turquía para preparar el viaje del Papá. En unas declaraciones a Radio Vaticano ha afirmado que el patriarcado de Estambul publicó el domingo un comunicado en el cual se afirma que «Su Santidad Juan Pablo II es esperado con gran alegría y será recibido con todos los honores».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_