_
_
_
_
Aprobado el Estatuto de Autonomía para Galicia

Encierros y movilizaciones en varias localidades

Galicia registró ayer una práctica movilización general en contra de los recortes impuestos por UCD al Estatuto de Autonomía. Los encierros en los ayuntamientos de las principales localidades, los paros en los puntos industriales y la manifestación de millares de personas en las grandes ciudades fue la tónica de una jornada que había sido convocada el día anterior como lucha por la dignidad nacional gallega.En Santiago de Compostela puede decirse que la movilización no cesó en todo el día. Al menos en cinco ocasiones, grupos de personas, que llegaron en algunos casos a reunir 4.000 manifestantes, recorrieron las calles gritando contra UCD. Los gritos más habituales fueron los de No al estatuto de UCD, Galicia nación, autodeterminación, Ni Pío ni Rosón, autodeterminación, y otros alusivos al presidente Suárez.

En esta ciudad, los concejales de la izquierda firmaron un acuerdo por el que se pide al alcalde la convocatoria urgente de un pleno extraordinario, para exigir responsabilidades al gobernador civil de La Coruña por su actuación al mandar disolver la concentración del miércoles. Se van a pedir cuentas también al teniente de alcalde de CD que, en funciones de alcalde, prohibió el acceso al ayuntamiento a los alcaldes y concejales que llegaron desde diversos puntos de Galicia para protestar por el Estatuto.

Otras 6.000 personas escucharon al alcalde de El Ferrol frente al Ayuntamiento, registrándose además algunas manifestaciones que llegaron a paralizar la circulación en el puente de las Tías. En la cercana localidad industrial de Fene también hubo manifestaciones. En El Ferrol destaca la dimisión del militante de UCD, Jesús Corzo, concejal hasta hace pocas semanas, que abandona el partido del Gobierno debido al tratamiento que se le ha dado al Estatuto.

Informar al Consejo de Europa

En La Coruña, la Corporación acordó enviar un telegrama al Consejo de Europa informándole de la discriminación de que está siendo objeto Galicia con respecto al tratamiento de las autonomías. El alcalde y varios concejales hablaron desde el balcón de la casa consistorial a unas 5.000 personas, que luego se manifestaron, ante el Gobierno Civil, para solicitar la dimisión del gobernador, Gómez Aguerre. Al igual que en Santiago, en La Coruña fue prácticamente total el cierre del comercio e incluso de buena parte de la hostelería en las últimas horas de la jornada laboral de ayer.

En Vigo se manifestaron 4.000 personas, a las que se dirigió el alcalde socialista Manuel Soto. En Pontevedra, en Lugo y en Orense se celebraron también manifestaciones y encierros, así cómo en Ribeira, Betanzos, Carballo, El Grove, Villagarcía de Arosa, Boiro, Noya, Narón y otros lugares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_