Estancamiento de la producción de los países industrializados, según la CEPE
Después de una recuperación que duró dieciocho meses, los países industrializados de Europa occidental entraron nuevamente en un período de cuasi estancamiento que, de seguir la aplicación de las políticas actuales, se agravará en el año 1980.» Es una de las conclusiones a que han llegado, en un estudio, los expertos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).En el informe se señala que, del segundo trimestre de 1978, al segundo trimestre de 1979, la producción industrial de los países industrializados de Europa occidental ha aumentado en un 4,5 %. Se indica, sin embargo, que la reaparición de fuerzas inflacionistas, nuevas alzas del precio del petróleo, el éxito hasta ahora limitado de los intentos de, restricciones de consumo de productos petrolíferos, la inestabilidad monetaria y el sentimiento que todos esos factores podrían conducir a los Gobiernos a adoptar políticas rigurosas, han tenido -un efecto fuertemente negativo en el plano coyuntural.
Se espera, según los expertos, sólo un débil aumento de la producción en el segundo semestre de 1979, en el conjunto de la región; donde «los aumentosde los precios del petróleo decididos durante la primera mitad del año van a ejercer su pleno efecto sobre el precio a la importación».
En lo que concierne a los países de Europa oriental, el crecimiento global, se indica, fuemenos rápido en 1978 que en 1977. En el conjunto de esa región, la actividad económica progresó un 4,1 % en 1978. Es decir, 0,7 menos por ciento que en el año precedente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.