Estados Unidos sugiere un posible acto de fuerza contra Irán
Estados Unidos sugirió anoche la posibilidad de una intervención militar para resolver la crisis que le enfrenta con Irán desde hace diecisiete días, horas después de que el ayatollah Jomeini desafiara al presidente Carter anunciando que los tribunales islámicos juzgarán como «espías» a los 49 rehenes norteamericanos secuestrados en la embajada de EEUU en Teherán.
La crisis alcanzó su cota más alta de tensión cuando el presidente norteamericano regresó ayer tarde en helicóptero a la Casa Blanca, procedente de Camp David, donde pensaba pasar el largo «puente» del fin de semana del día de Acción de Gracias. Poco después, el portavoz presidencial, Jody Powell, hacía pública una declaración en la que se decía que, ante la flagrante violación de las leyes internacionales por parte de Irán, Estados Unidos podría acudir a otros canales distintos a la negociación diplomática, «algunos de los cuales están reconocidos explícitamente en la Carta de las Naciones Unidas».«Esperemos», añadía la declaración de la presidencia, «que el Gobierno iraní se dé cuenta de la gravedad, de la situación», al tiempo que reiteraba que Estados Unidos sigue prefiriendo la solución pacífica del problema.
Los observadores interpretan que Carter está pensando en el capítulo VII de la Carta de la ONU, referente a «acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión». En una primera fase, el Consejo de Seguridad, a petición de un Estado, podrá decidir medidas que no impliquen el uso de la fuerza para hacer cumplir sus decisiones. Estas medidas pueden ser: ruptura de las relaciones diplomáticas, boicot económico internacional, bloqueo de las comunicaciones (artículo 41 de la Carta).
El artículo 42 establece que si estas medidas resultasen insuficientes, el Consejo de Seguridad podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener la paz, en operaciones ejecutadas por fuerzas de la ONU.
Otros comentaristas hablaban anoche en Washington del artículo 51 de la citada Carta, que habla del derecho de legítima defensa de cualquier país. Carter ordenó anoche el envío de un segundo portaaviones y cinco barcos de guerra desde Filipinas a las aguas próximas a Irán, que se unirá al Midway y a otra flotilla de EEUU que ya se encuentra en dicha zona.
Página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.