_
_
_
_

Movilización general de tropas en Zambia

Los últimos ataques armados a Zambia, realizados por el Ejército rodesiano, han motivado la movilización general de tropas hecha por el presidente de aquel país, Kenneth Kaunda, con respecto al conflicto con Zimbabwe-Rodesia.Las tropas incursoras, que fueron transportadas en helicópteros, volaron el pasado lunes dos puentes de las principales carreteras del país, que quedó totalmente incomunicado. En el ataque hubo enfrentamientos en los que murieron cuatro personas.

Las tropas regulares, mandadas por el obispo Muzorewa, cortaron entre el domingo y el lunes pasados las carreteras nacionales que comunican a la capital con el sur, el noreste y el este del país.

Con motivo de esta caótica situación, el presidente Kaunda ha decretado la movilización de las reservas y la anulación de todos los permisos a los soldados que se encuentran en servicio. Fuentes bien informadas aseguran que la movilización puede añadir entre 15.000 y 20.000 hombres a los actuales 12.000 hombres, fuertemente armados, que posee el Ejército de Zambia.

Kaunda afirma que Gran Bretaña es la responsable de la actual situación, por ser, asimismo, la causante de la guerra civil de Zimhabwe-Rodesia, y añadió: «Nos encontramos ahora en una situación de guerra total.»

El presidente zambio señaló que la estrategia militar rodesiana ha consistido últimamente en la destrucción sistemática de la infraestructura del atacado país africano.

Zambia, país en el que las guerrillas del ZANU tienen sus bases militares, es una de las principales naciones que apoyan al Frente Patriótico, opuesto al régimen de Johannesburgo, se ha visto implicado, progresivamente, en la guerra civil rodesiana.

Se calcula en 20.000 el número de guerrilleros que militan en la Unión de Guerrillas Populares africanas de Zimbabwe-Rodesia, que manda Joshua Nkomo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_