_
_
_
_

Rueda de prensa de los primeros liberados de la embajada de EEUU

Dos recios sargentos de marines de raza negra y una gordezuela secretaria de ojos azules fueron los tres primeros funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Teherán puestos en libertad por los «estudiantes islámicos seguidores del ayatollah».Eran las nueve menos cinco de la noche del domingo (seis y veinticinco de la tarde hora de Madrid), cuando William Quarles (de Washington, y veintitrés años de edad), Kathy Gross (Pensilvania, veintidós años) y Ladell Maples (Arkansas, veintitrés años) pasaban por detrás de un fuerte servicio de orden de los «estudiantes islámicos» para encaminarse hacia el estrado, desde el que afrontaron las preguntas de tres centenares de periodistas venidos de todo el mundo.

La conferencia de prensa tuvo lugar en un patio trasero de la embajada.

Los tres rehenes llegaron por primera vez a Teherán hace pocas semanas. Quizá por esto mismo eran los menos sospechosos de actividades de espionaje.

El redondo y rosado rostro de Kathy se sonrojó ante una pregunta: ¿Qué le diría al presidente Carter? «No sé... No sé que le diría ... », contestó avergonzada del protagonismo adquirido en tan pocas horas.

¿Lo más difícil de estas dos semanas de reclusión involuntaria? «Estar dieciséis horas diarias sentada y atada a una silla», dijo Kathy.

Los tres rehenes trataron de resultar comprensivos respecto a sus captores. Uno de ellos, el sargento Ladell Maples, confesó haber firmado un documento a favor de la extradición del sha.

«¿Qué piensas del imperialismo?», le preguntó un periodista iraní al sargento Quarles. «La gente», contestó Quarles, «debería ver las dos caras de la moneda. Durante estas dos últimas semanas hemos tenido la oportunidad de ver la otra cara de la política norteamericana.»

«¿Qué es lo que los iraníes deberían hacer con los espías?», preguntó otro periodista iraní. «¿Con los espías?... No sé... Pienso que habría que meterlos en la cárcel... No sé... SÍ, en la cárcel...»

Abundantes fotos de Jomeini y varios carteles acompañaron a William, Kathy y Ladell durante la conferencia de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_