Triunfo de Berlinguer en el PCI
Enrico Berlinguer, secretario general del PC italiano, ha salido como vencedor de la polémica que había desencadenado el viejo dirigente del PCI Giorgio Amendola con un artículo escrito en la revista teórica del Partido, Rinascita. Los catorce miembros del Comité Central que se habían apuntado para hablar -entre ellos importantes dirigentes, como Ingrae o Cossutta- renunciaron a su turno de palabra ante lo que fue caificado de «bomba» Berlinguer.Interrumpiendo de forma inusitada el orden del día, el secretario general del PCI se levantó para afirmar: «Compañeros, puesto que mi actuación ha sido puesta en tela de juicio por Amendola, considero que debo intervenir en el debate.»
Amendola, generalmente identificado con el ala derecha del PCI, pidió en su famoso artícalo que se reexaminase la línea económica y sindical del partido, y en concreto sugirió que la dirección owniunista dijese la verdad a los trabajadores y abogase por la supresión de la escala móvil salarial y por tina mayor disciplina en las fábricas.
En su respuesta ante el Comité Central, Berlinguer afirmó que si «triunfase la línea de Amendola, el partido tendría en contra a las masas de trabajadores». Tras reconocer que era necesario decir toda la verdad a los obreros, recordó que parte de esa verdad era la explotación, las enfermedades profesionales y la alienación en el trabajo. Concluyó tachando a Amendola de irrealista y afírmando que su visión supone un gravísimo peligro para el país.
El largo y fuerte aplauso que cerró la intervención de fierlinguer demostró que, gracias a la izquierda del partido, Berlinguer sigue siendo mayoritario en el PCI, aunque esto no significa que Amendola esté aislado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.