_
_
_
_

España no debe entrar en la Unión Europea Occidental, según la RFA

Por segunda vez en un año, altos funcionarios del Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) han recomendado al Gobierno español que no dé pasos hacia una integración de nuestro país en la Unión Europea Occidental (UEO), organismo creado en Bruselas en 1948 y constituido originariamente por Bélgica, Francia, Países Bajos, Luxemburgo y Gran Bretaña. La RFA e Italia se incorporaron al mismo en 1955.Según el General Anzeiger, de Bonn, diario cercano al Ministerio de Asuntos Exteriores de la RFA, «a un nuevo intento de Francia (por atraer a Madrid a la organización), organismos españoles competentes han respondido que apoyan incondicionalmente esta posibilidad». Por su parte, Bonn -según el citado diario- «ha hecho saber que tal paso no encontraría, en absoluto, un eco favorable en la RFA, debido a que la UEO es una institución ya superada».

Según el criterio de Alemania occidental, las competencias políticas de la UEO deberían quedar asumidas directamente por el Parlamento Europeo, y las militares, por la OTAN.

En la información del General Anzeiger se sugiere una doble política de Bonn, respecto del posible ingreso de Madrid en la UEO.

Por una parte, la actuación disuasoria de los funcionarios alemanes a que se refiere la información, no concordaría con «las declaraciones oficiales de los alemanes dentro de la UEO», y por otra, es sabido que este organismo coopera íntimamente con la OTAN, por lo que no puede representar una competencia o una solución de recambio de la alianza.

Según la misma fuente, que fecha su información en París, el Gobierno francés pretende aprovechar la circunstancia de una actitud remisa del Parlamento español, en relación con un ingreso de nuestro país en la OTAN, para incitar a una incorporación de Madrid en la UEO, especialmente por lo que toca a un compromiso militar.

Para Francia, la UEO es el organismo más adecuado para la creación de un criterio defensivo básicamente europeo, tema este en el que disiente de la postura de la RFA, partidaria de englobar la defensa continental dentro de la alianza con Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_