La Convención de Medio Ambiente confía en reducir la contaminación en Madrid en un 70%
La sustitución de gas-oil por gases licuados del petróleo (GLP) en todos los transportes públicos y la prohibición de repartir botillería entre las nueve y las dos de la tarde fueron decididas ayer definitivamente por la Comisión Provincial del Medio Ambiente. Las citadas medidas, en caso de que el próximo día 21 sean aprobadas por la comisión de colaboración, formada por representantes de la Administración central y local, y posteriomente sancionadas por el gobernador civil, harían disminuir, según los técnicos, en un 70% la contaminación atmosférica de la capital.
Los transportes públicos urbanos -EMT, autobuses periféricos y taxis- deberán sustituir el gas-oil por los gases licuados del petróleo (GLP) en el plazo de un año, a partir de la fecha en que las medidas sean sancionadas por el gobernador civil. «La adecuación del motor que usa gas-oil es muy fácil y barata y no supone ninguna incidencia en el precio de explotación de un autobús o de un taxi. Además, no puede haber nadie que proteste, pues el GLP está primado y resulta más económico», manifestó a EL PAIS Carlos Carrasco, delegado provincial de medio ambiente.Con respecto al tema de la seguridad en el manejo de este combustible, el señor Carrasco manifestó que se va a tratar de que autobuses y taxis tengan tanques fijos y no bombonas, «con lo que se evitará el movimiento del cambio y, por tanto, el peligro».
Gracias a esta sustitución de combustible, de la que quedan excluidos unos 10.000 taxis que ya la han realizado, se calcula que la contaminación atmosférica decrecerá hasta un 50%.
El resto, hasta el 70% que se piensa reducir, correspondería a la limitación del reparto, que se efectúa a la hora «en la que mayor densidad de tráfico se registra y en la que mayor número de ciudadanos está en la calle».
En principio, la medida de limitar el horario afectará al reparto de botillería, «ya que por un lado representa un 90% del total que se realiza y corresponde a unos productos que no son de primera necesidad».
El plan de actuación adoptado está encaminado a evitar situaciones como las que se produjeron en 1968, año en que se superaron los límites de emergencia de primer grado en cuatro ocasiones; al año siguiente, la contaminación excedió en seis ocasiones este límite y una vez el de segundo grado, mucho más peligroso. «Este año, según las previsiones meteorológicas, vamos a tener un invierno soleado y es necesario tomar unas medidas que impidan llegar a casos de emergencia.»
Entre los problemas que puede encontrar la Administración para la puesta en marcha de estas medidas habría alguno de carácter técnico, como la instalación de almacenes distribuidores de GLP, y otros de carácter económico, como los que pueden plantear las empresas de reparto o los taxistas que en la actualidad no usan gas-oil ni GLP. «Lógicamente la normativa definitiva contemplará el caso del taxi cuyo motor actual sea de gasolina; la idea es que cuando ese vehículo cambie de motor o el taxista cambie de automóvil no lo haga por otro similar, sino por uno adecuado a GLP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gas butano
- Gas propano
- EMT
- Autobuses urbanos
- Funcionarios
- Contaminación atmosférica
- Gas
- Función pública
- Limpieza urbana
- Transporte urbano
- Madrid
- Combustibles fósiles
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- Transporte carretera
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Combustibles
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Energía no renovable
- Transporte
- Administración local
- Fuentes energía
- España