_
_
_
_

Aplazada la entrevista entre Adolfo Suárez y Emil Wojtaszek

A última hora de la mañana de ayer se decidió un cambio en el programa del ministro polaco de Asuntos Exteriores, Emil Wojtaszek, que ayer inició su visita oficial a España, y se anuló la anunciada entrevista con el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, retraso debido a la situación de la política interna española, concretamente, el secuestro del diputado Javier Rupérez, según confirmaron fuentes diplomáticas de España y Polonia.

Un funcionario de la Oficina de Información Diplomática (OID) aseguró que se pensaba buscar un hueco en la jornada de hoy para la entrevista de los señores Wojtaszek y Suárez.El ministro polaco se entrevistó a primeras horas de la mañana con su homólogo español, Marcelino Oreja, que había regresado poco antes de Lima, donde asistió como observador a la reunión del Pacto Andino.

La primera entrevista entre ambos ministros de Asuntos Exteriores versó de manera especial sobre temas relacionados con el comercio de ambos países, deficitario para España, y sobre la próxima Conferencia de Cooperación y Seguridad en Europa, a celebrar en Madrid, en la que los polacos demuestran un interés especial. Sobre este punto se comentó que Varsovia compitió con Madrid como sede de la tercera conferencia europea prevista para el año próximo.

Ningún dato concreto se sabe sobre si Marcelino Oreja y Emil Wojtaszek trataron, además, del eventual ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De todas formas, para la tarde de ayer estaba previsto un segundo encuentro de ambos ministros previo a la cena que ofrecerá Marcelino Oreja a su huésped, en el palacio de Viana, y la visita al Museo del Prado.

Wojtaszek visitó, alrededor de la una de la tarde, la sede del Congreso de los Diputados, donde mantuvo entrevistas con su presidente, Landelino Lavilla, y el presidente de la Comisión de Exteriores, Ignacio Camuñas, que en calidad de tal visitó Polonia hace unos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el discurso pronunciado por el señor Oreja en la cena oficial, el ministro español calificó la visita de «acontecimiento de primordial importancia» para las relaciones bilaterales, pero reconoció que el intercambio comercial sufre, en la actualidad, «un cierto estáncamiento». Oreja manifestó la identidad de criterios entre Madrid y Varsovia en los temas relacionados con el desarme y la distensión, e incluyó una defensa de los derechos humanos, refiriéndose a las palabras de Juan Pablo II en la ONU.

Para las seis de la tarde de hoy está prevista la firma de dos acuerdos de cooperación científico-técnica y para evitar la doble imposición, por parte de ambas delegaciones.

España importó de Polonia, en 1978, productos por valor de 8.245 millones de pesetas y exportó mercancías por valor de 6.118 millones de pesetas, en un 60% productos siderúrgicos, mientras importaba, hasta el 80% del total de negocio, carbón polaco de diferente tipo.

Emil Wojtaszek, que ya visitó España en años anteriores en visita privada, permanecerá hasta el sábado en nuestro país, trasladándose a Granada, donde desea hacer un recorrido turístico.

Fuentes diplomáticas españolas han señalado el hecho del interés reciente de los países de la Europa del Este por la política y el desarrollo español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_