_
_
_
_

Nuevos ceses de líderes ugetistas en Cataluña

A los numerosos ceses de dirigentes ugetistas de Cataluña que se están sucediendo en los últimos días, como consecuencia de una profunda crisis abierta en su seno, se sumaron en las últimas horas los de dos destacados miembros de la ejecutiva: Rafael Madueno y Julián Lázaro, secretario de acción sindical y vocal de la directiva catalana de la central socialista.

La crisis interna de la UGT catalana se puso de manifiesto en el último pleno nacional de Cataluña, durante el cual el secretario general, Luis Fuertes; el secretario de organización, José Luis Rodríguez, y el secretario de la unión local de Barcelona, Gregorio Risquez, dieron cuenta de que había sido anulada la credencial de la unión local de Barcelona, por un supuesto «funcionamiento antidemocrático» del último pleno de dicha reunión.

Más información
Congreso constituyente de Comisión Obrera de Andalucía

Estos plenos son preparatorios del próximo congreso confederal de la UGT sobre el tema de los estatutos, que se celebrará en Madrid durante los días 14 y 15 de diciembre. Fue precisamente la toma de posiciones de cara a dicho congreso lo que provocó la actual crisis, con dos posturas diferenciadas en el seno de la UGT. Uno de los puntos que dividen a los ugetistas catalanes es el relativo a la representatividad. Unos tratan de basar la representatividad en organizaciones territoriales, en tanto que otros son partidarios de potenciar el papel de las organizaciones profesionales y sectoriales.

En los últimos días, entre muchos otros casos, se ha conocido el cese de doce miembros de la ejecutiva de artes gráficas de Barcelona, de los secretarios de formación y prensa de la ejecutiva de Barcelona, y la tramitación de expedientes al secretario general de químicas y al dirigente del sindicato de enseñanza.

A nivel estatal, los cesados, según sus propias declaraciones, coinciden con la postura que mantienen Zufiaur, Isaías y Romero, en tanto que el otro ala coincidiría con la que mantienen Garnacho y Luis Fuertes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_