_
_
_
_

"La economía norteamericana, encaminada por el buen sendero"

El presidente del Manufacturers Hanover Trust, John F. McGillicuddy, declaró ayer en Madrid que la economía norteamericana parece haber iniciado, en las últimas semanas, el sendero apropiado, como lo demuestra el hecho de que la recesión esperada no será tan grave, la inflación cederá, el dólar se recuperará y, presumiblemente, la tranquilidad volverá a los mercados de cambio extranjero.En una intervención ante la Cámara de Comercio Americana en España, con ocasión de la apertura de la sucursal del Banco Norteamericano en España, el señor McGillicuddy presentó un panorama relativamente optimista de la situación económica y financiera mundial y opinó que Estados Unidos ha vuelto a recuperar el papel de liderazgo que, en ocasiones anteriores, muchos críticos señalaban que había perdido.

El señor McGillicuddy, considerado uno de los cinco banqueros norteamericanos más influyentes, señaló que la economía norteamericana experimentará, todavía en los próximos meses, un claro periodo de restricciones monetarias y financieras, pero opinó que el mundo bancario internacional todavía podrá afrontar con cierta comodidad las necesidades de financiación y crédito necesarias para solventar los problemas económicos que se presenten.

El presidente del Manufacturers consideró acertadas y convenientes las medidas del 6 de octubre, adoptadas por el Sistema Federal de la Reserva y anticipó que, pese a que la luna de miel del nombramiento de Paul Volcker para la presidencia del FED ha podido pasar; sus decisiones de octubre fueron enérgicas y suficientes para restablecer el valor del dólar y devolver la confianza y estabilidad a los mercados de cambio.

Aunque estimó que el mundo financiero mundial está sumergido todavía en la incertidumbre, señaló que los tipos de interés se mantendrán altos en un futuro inmediato y no comenzarán a declinar hasta que la recesión norteamericana haya tocado fondo y se haya restablecido totalmente la confianza en el dólar.

El banquero norteamericano resaltó el hecho de que mucho del efecto de las medidas restrictivas adoptadas por Volcker ha sido anulado por la adaptación de los Gobiernos europeos a dichas acciones y, en este sentido, señaló que una vez que la recesión se haya producido, la economía mundial iniciará una nueva fase que será positiva y alentadora.

En opinión de McGillicuddy, la Reserva Federal norteamericana no tiene intención de causar un colapso o la contitracción de los mercados de crédito, sino más bien de retardar la expansión del crédito de acuerdo con una tasa de crecimiento económico factible. Añadió que la limitación de la inflación era, a primera vista, uno de los objetivos más plausibles e incluso, a nivel electoral, esta meta aparecía atrayente.

Por último, el presidente del banco norteamericano indicó que se está produciendo un traspaso en la importancia definitiva de la política hacia los temas económicos y señaló la enorme prioridad y urgencia de ir resolviendo las cuestiones económicas y financieras, en vez de conceder tanta importancia a las cuestiones políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_