Desaparecen trece cuadros del Museo de Bellas Artes de Granada
Un total de trece cuadros entre los que destaca un importante lienzo del pintor granadino contemporáneo Gabriel Morcillo, han desaparecido del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada, según una denuncia presentada el lunes por su director, Enrique Pareja, en la jefatura de policía. De los términos de la denuncia parece deducirse que se trata de un robo efectuado durante la noche del domingo al lunes, aunque esto no ha sido aún comprobado y confirmado por la policía.
Los cuadros desaparecidos no se encontraban en la actualidad expuestos al público, sino depositados en uno de los almacenes del museo, donde precisamente se están realizando durante los últimos días obras para la instalación de un equipo de seguridad. Según todos los indicios, esta circunstancia fue aprovechada por los ladrones, que lograron introducirse en el almacén del museo a través de una ventana que comunica éste con una capilla del palacio de Carlos V, previa escalada de una elevada pared y rotura de la rejilla metálica de la ventana.Además de la obra de Morcillo, los otros cuadros presuntamente robados son nueve anónimos de los siglos XVII y XVIII, uno de Jerónimo de las Chipias, del siglo XVII, y dos copias modernas de un Murillo y un Zurbarán.
Hasta el momento no se ha facilitado en Granada ningún tipo de información oficial del asunto, ni por parte de la dirección del museo o la Delegación de Cultura, ni por el Gobierno Civil de la provincia.
El señor Pareja, que desde hace unos meses es también director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, se negó ayer a realizar declaraciones al respecto y remitió a los informadores a la propia Dirección General del Patrimonio Artístico, donde esta mañana se difundirá una nota oficial sobre el robo.
Por otro lado, ayer se confirmó de manera oficial que el cuadro sobre Mariana Pineda que actualmente se encuentra colgado en el salón del mismo nombre del Ayuntamiento de Granada, es una de las obras catalogadas en los fondos del Museo del Prado, cuya falta fue recientemente denunciada por el director del mismo, José Manuel Pita Andrade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.