_
_
_
_
_

Inminente vuelta a la normalidad en la construcción de Sevilla

La huelga de la construcción, iniciada en esta provincia el pasado día 15 de octubre, podría finalizar hoy, si la asamblea de delegados, convocada para mediodía, decide aceptar los términos de la resolución del director general de Trabajo, que modifica en parte el laudo dictado por la Delegación Provincial que dio lugar a la convocatoria de la huelga por Comisiones Obreras y UGT.

La resolución deja sin efecto el artículo octavo del laudo, que imponía a las partes la obligatoriedad de negociar las tablas de rendimiento del sector antes del 30 de noviembre, advirtiendo que, en caso de desacuerdo, sería la propia Delegación la que impondría unilateralmente dichas tablas. Este aspecto de la resolución ha sido valorado muy positivamente por las centrales sindicales. Por el contrario, la Dirección General de Trabajo mantiene los incrementos salariales contenidos en el laudo, aunque suprime el plazo concedido a los empresarios hasta el 31 de diciembre para hacer efectivos los aumentos con carácter retroactivo desde el 1 de mayo.

Un largo conflicto

Como se recordará, el largo conflicto de la construcción sevillana tuvo su origen precisamente en las diferencias entre sindicatos y empresarios en torno al incremento salarial y a las tablas de rendimiento. Estas fueron sometidas a un arbitraje técnico, posteriormente rechazado por los trabajadores. En vista de que el conflicto se encontraba en un callejón sin salida, el delegado de Trabajo dictó un laudo que fue rápidamente «contestado» por los trabajadores con la huelga, que ya dura casi un mes.Un portavoz de UGT informó anoche a EL PAIS de que la central socialista era partidaria de dar por finalizada la huelga, negándose asimismo a participar en el paro general de veinticuatro horas organizado por Comisiones Obreras en solidaridad con los obreros de la construcción. Los delegados de Comisiones Obreras, por su parte, continuaban reunidos en asamblea al cierre de esta edición, sin que se conozca la decisión definitiva. El portavoz ugetista señaló que tanto Gaesco como Faecode, las dos organizaciones patronales del sector, habían garantizado la no existencia de despidos en ninguna de sus empresas afiliadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_