_
_
_
_

ETA militar, implicada en un robo de papel-moneda para falsificar billetes

El Gobierno Civil de Álava hizo pública ayer una extensísima nota sobre la detención de tres individuos implicados en el robo de papel destinado a la fabricación de billetes legales, relacionados con ETA militar (véase EL PAÍS, 10 de noviembre), y con el que podían haberse impreso billetes de mil pesetas por un valor total de unos diez millones de pesetas.De acuerdo siempre con el relato oficial facilitado desde Vitoria, para efectuar dicha operación, ETA había establecido contactos en Bayona (Francia), por medio de su dirigente Domingo Iturbe Abasolo, Txomín, con Carlos Catalán Sánchez (detenido en Pamplona, en la actualidad, por actividades relacionadas con ETA) y un delincuente habitual llamado Moli, que tenía un plan para penetrar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Burgos y apoderarse del papel necesario, con la marca al agua, destinado a la confección de billetes legales.

Existían fundadas sospechas que hacían suponer que el tal Moli, en unión de Carlos Catalán y de otros individuos, habían tomado parte en el robo de la catedral de Burgos, hace dos años, y en la comisión de atracos en esta ciudad. Establecido el servicio correspondiente, dio como resultado la identificación de Moli como Juan José Molinero Medina, natural de Burgos, que pudo ser detenido.

Una vez detenido, se supo que Molinero estableció contacto con Catalán. Con dos pliegos de papel con la marca al agua, de curso legal, para imprimir billetes, se trasladaron a Bayona (Francia), en septiembre de 1978, para entrevistarse con Benarán Ordenana, Argala, dirigente de ETA. No se entrevistaron con éste, sino con Iturbe Abasolo, Txomín, al que entregaron los dos pliegos de papel citados. ETA pagaría el 12% del total del dinero que imprimiera en el papel legal que les facilitaran Catalán y Molinero, que debía oscilar, en una primera entrega, entre 150 y doscientos millones de pesetas.

En la segunda quincena de septiembre, ETA dio la orden para iniciar la operación y entregó dos transmisores y dos pistolas a Catalán y Molinero.

Estos dos contactan, a su vez, con Onésimo José Lajo Cosido y Luciano Camarero Cantero, para cometer el robo del papel en la fábrica de moneda y timbre.

El 22 de octubre de 1978 cometieron el robo, saltando la tapia y entrando en el edificio, Consiguieron llevarse, en un coche robado, dieciséis paquetes, conteniendo, cada uno, quinientos pliegos. En cada pliego se pueden imprimir veinte billetes, con la efigie de Echegaray, es decir, son pliegos para billetes de mil pesetas. El papel fue escondido en una casa de campo de Villorruego (Burgos), propiedad de José Ramón Aupesa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Molinero comunicó a Catalán el éxito de la operación, y le propone un robo posterior. Al surgir problemas sobre aspectos del pago, la entrega del papel se va retrasando. En septiembre de 1979 se produjo una nueva entrevista entre Molinero y Catalán (éste último ya estaba en la cárcel, por haber sido detenido por otras causas) y trataron de solucionar esos problemas. Acordaron un contacto posterior, pero Molinero, asustado ante el tiempo que llevaba el papel escondido -casi un año- y la posibilidad de que alguien lo descubriera, decidió deshacerse de los pliegos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_