_
_
_
_

Discreta mejoría

La semana ofreció un balance positivo, que era reflejado por el avance de 68 centésimas que señalaba su índice general; la drástica disminución de la oferta para los valores bancarios y la consolidación, e incluso las discretas recuperaciones, de sectores como el eléctrico o el de alimentación.Los bancos, empeñados en ser tema de actualidad bursátil, observaron un giro radical en su orientación, y los centenares de miles de títulos ofertados hace escasas jornadas quedaron reducidos en la de cierre semanal en Madrid a 20.000 acciones escasas. Y no sólo esto. Además, el Santander y el Popular veían centrados en ellos la atención de buen número de especialistas, quienes apostaban por la posibilidad de una reacción técnica, dados los niveles de cotización a que dichos valores han llegado. Las discretas diferencias negativas en el resto de los integrantes del grupo no resultaron suficientes para impedir que el índice sectorial ganase veintiséis centésimas.

El grupo que sí daba muestras de considerable firmeza era el eléctrico. Todos los valores del sector que ponderan para la composición del índice experimentaron diferencias positivas y, en general, parecen haber despertado algún interés a los inversores. Hay que tener en cuenta que la proximidad del fin de año propicia la toma de posturas en valores desgravables a efectos fiscales, y aunque este año no se espera la importante demanda de otros ejercicios, es indiscutible que el dinero debe hacerse notar.

Por su parte, el sector de alimentación salía del letargo al que tiene acostumbrados a los habituales, operando al alza, aunque con cantidades discretas. La proximidad de juntas y dividendos de las azucareras, empresas con ejercicios partidos, tenían mucho que ver en estas mejoras. Un valor actualmente carismático entre los especialistas, como lo es Cementos Alba, descontó el martes 76,50 pesetas de su dividendo a cuenta del presente ejercicio. La operación no parecía sentarle bien, y en el conjunto de la semana perdió doce puntos, por lo que descontaba el importe íntegro del cupón, además de casi cinco enteros.

Metidos en comportamientos singulares, merece asimismo una mención el importante remonte de Motor Ibérica, que ganaba casi un 10%; la suspensión de la cotización de Papeleras Reunidas el jueves en el mercado madrileño, ante su inminente suspensión de pagos, y Finanzauto y Fiser, que por primera vez en este año dejaron de cotizar cada una un día, mientras veían aproximarse la par a sus cotizaciones.

La festividad de la Almudena en Madrid el viernes sumió a los otros dos mercados en una acusada atonía. Los niveles de negocio fueron muy reducidos y en general la sesión supuso un compás de espera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_