_
_
_
_

Abogados de presos vascos denuncian nuevas torturas

Abogados de presos vascos volvieron a enunciar ayer los métodos usados por algunos policías en los interrogatorios y aseguraron que cinco personas, detenidas recientemente, fueron torturadas en la comisaría de San Sebastián, después que el Gobierno desmintiera la práctica de malos tratos denunciada por Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra.Los letrados Miguel Castells y Alvaro Reizábal facilitaron ayer a la prensa una lista de 56 personas -clientes de ambos abogados- que, en los últimos dos años, han presentado ante el juez denuncias por torturas. El dossier contenía también los casos de presuntos malos tratos recogidos por la prensa vasca durante 1978 y 1979.

El senador de Herri Batasuna Miguel Castells afirmó que la policía y la Guardia Civil practican «de forma sistemática» torturas a los detenidos, y opinó que «la ley de bandas armadas se puede definir como la legalización de los malos tratos». «Nos consta», añadieron los dos abogados, «que los métodos violentos utilizados por la policía con los detenidos son una constante que no ha disminuido tras la muerte de Franco.»

Más información
El Gobierno sólo utilizó fotografías en sus análisis médicos sobre las supuestas torturas
Bandrés: "Las torturas existen, aunque no sabemos si fueron por electrodos"

Para Miguel Castells, uno de los problemas más graves es la falta de posibilidades reales que tiene el poderjudicial para llevar a cabo las investigaciones sobre las denuncias presentadas.

Alvaro Reizábal indicó que, clientes suyos, recientemente detenidos, le habían informado que en los interrogatorios la policía había Justificado los malos tratos argumentando que era el único modo de sacarles información.

Los detenidos Francisco Javier Jaca, José Antonio Blanco, Anselmo Salazar y Jesús María Amenábar declararon, el pasado lunes, ante el juzgado de instrucción número 2 de San Sebastián -según informa su abogado- que habían sido torturados en la comisaría de policía de esta ciudad. Los policías -dijo Reizábal- utilizaron, en esta ocasión, para golpear a los presos una barra de madera de unos cincuenta centímetros en la que estaba inscrita la siguiente frase: «Tila para etarras». El quinto detenido, Sabino Echaide, no presentó denuncias, según su abogado, por considerar que los malos tratos a los que fue sometido no fueron mayores que los sufridos en otras ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El extenso informe presentado por los abogados describe toda clase de torturas, que van desde los golpes hasta otros métodos más sofisticados, y adjunta la fecha y los datos de los detenidos que denunciaron los hechos ante el juez.

Por último, Miguel Castells y Alvaro Reizábal expresaron su solidaridad con la decisión de Juan María Bandrés (EE) y Manuel Irujo (PNV), que han denunciado en los últimos días la práctica de torturas en las dependencias policiales del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_