Factores que determinaron una oferta masiva
Gestor de PatrimoniosLa gran oferta de títulos que, en las últimas sesiones bursátiles, se está produciendo en el sector bancario se debe, en mi opinión, a los siguientes factores:
- La baja rentabilidad por dividendos que tienen las acciones bancarias. En las actuales circunstancias bursátiles, al tener que realizar parte de una cartera de valores, los primeros títulos que se ponen a la venta son los de menor rentabilidad por dividendos, y se ha de tener en cuenta que entre estos está el sector bancario.
- El gran peso que el sector bancario tiene en la composición de las carteras de las sociedades de inversión y, como es sabido, hay numerosas sociedades de este tipo que han optado por la disolución.
-Las ventas que, tanto a nivel de inversor particular como institucional (sobre todo de sociedades de transparencia fiscal), se están realizando con el fin de producir resultados negativos en la venta de valores que, con arreglo a las actuales disposiciones fiscales, son deducibles en el impuesto general de la renta de las personas físicas y en el de sociedades. En estas ventas tiene un gran peso el sector bancario.
- Las emisiones de deuda pública, obligaciones de Renfe y bonos del Banco de Crédito a la Construcción, dado su grado de seguridad y tipo de interés, no cabe duda que están produciendo ventas en la renta variable, con objeto de efectuar liquidez para poder acudir a su suscripción.
Estos factores, unidos a la política bursátil que están siguiendo las entidades bancarias de bajar diariamente pequeños porcentajes de su cotización, tomando una mínima parte de los títulos que hay a la venta, lo cual produce un «inflamiento de las órdenes de venta», es lo que en mi opinión está produciendo el fuerte volumen de órdenes vendedoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.