Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herri Batasuna no ha decidido aún si participará en el Parlamento vasco

, «No es cierto que exista división en el seno de Herri Batasuna (HB) a causa de la decisión de acudir o no al Parlamento vasco. Lo que existen hoy por hoy son puntos de vista, posturas diversas sobre este tema entre las fuerzas que conforman la coalición; posturas todas ellas que deben confrontarse en un debate propio a la adopción de un acuerdo final lo más unitario posible», declaró ayer a EL PAÍS, Santi Brouard, presidente de HASI, uno de los partidos de HB.Esta diferencia de criterios con respecto a temas concretos entre las fuerzas de Herri Batasuna no es, en opinión del señor Brouard, nueva dentro de la coalición «y no significa de ninguna forma», aclara, «división o conflicto, sino más bien un rasgo de la propia actividad política de un ente conformado por diversas fuerzas que, sin, embargo, suelen coincidir finalmente en acuerdos unitarios».

El debate interno en torno a la posible presencia y participación de Herri Batasuna en el Parlamento vasco se viene produciendo, aunque no de manera formal, desde hace varias semanas en el seno de la coalición. Hasta la fecha únicamente han sido los partidos que la integran los que unilateralmente han estudiado el tema y, como en el caso de ESB, LAIA y ANV -aunque este último no de una forma oficial-, han tomado ya una postura que es pública. Sin embargo, la decisión final, a nivel de Herri Batasuna, se adoptará, según declaró a nuestro periódico el presidente de HASI, dentro de dos semanas, en que está programada una larga y tensa reunión de la coalición.

A nivel personal, el secretario general de ESB, Iñaki Aldecoa -que anunció en días pasados el interés de su partido en acudir al Parlamento-, considera que existe una tendenciageneral dentro de la coalición de estar presente en la máxima institución autónoma vasca. «El problema», declaró ayer a EL PAÍS, «no está en ir o no ir, sino en qué condiciones se debe acudir.»

Complementa esta apreciación Iñaki Urrestarazu, secretario general de LAIA -otra de las cuatro fuerzas de Herri Batasuna, dispuesta a ir al Parlamento-, que afirma: «Nosotros queremos ir al Parlamento porque creemos que no hacerlo representa desarrollar una política exclusiyamente de principios que no va a eonducirnos, harto probablemente, a otra cosa que a nuestra propia marginación. Pero quiero dejar bien sentado que nuestra posible presencia en el Parlamento vasco no implica que tengamos que aceptar una política de «consenso», que nosotros no aceptaremos, conscientes como somos de que la lucha en aquella institución es complementaria a la lucha de masas y de que sólo a través del Parlamento nunca se ha podido ni se podrá transformar la sociedad.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 1979