Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Posible infiltración de los GRAPO en los "comandos autónomos"

La posibilidad de que en los «comandos autónomos, habitualmente vinculados a ETA», se hayan infiltrado elementos procedentes de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) ha sido confirmada a EL PAIS en fuentes próximas al Gobierno, que consideraron verosímil este hecho.La colaboración de ETA con GRAPO ha sido un tema muy debatido desde hace meses en el seno de la organización armada vasca y ha producido divisiones de criterio entre sus dirigentes. Con ocasión del atentado contra el socialista Germán González, muerto a tiros el 27 de octubre último en Villarreal de Urretxua (Guipúzcoa), se replanteó la cuestión.

El atentado fue reivindicado por un comando autónomo de ETA. ETA (p-m) manifestó que los autores del asesinato de Germán González, «ni han sido ni son militantes de ETA». Por su parte, ETA militar, contra la práctica utilizada en otras ocasiones de asumir las acciones de los denominados «comandos autónomos», negó su relación con el comando autor del atentado.

En medios de la izquierda vasca ganó cuerpo la impresión de que alguno de los comandos autónomos responde a la discutida colaboración de los GRAPO con ETA militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 1979