_
_
_
_
_

Suiza adopta medidas monetarias restrictivas

Las autoridades monetarias de Suiza, al acordar este fin de semana, con efecto inmediato, subir la tasa de descuento y bajar los intereses negativos sobre los depósitos extranjeros, han dado muestras de preocupación por la tendencia inflacionista que se viene registrando en el curso del año 1979, aun cuando estas medidas puedan atentar en contra de la estabilidad del franco con respecto al dólar. La inflación ha llegado al 4,8% en el presente año, mientras que en el año 1978 alcanzó sólo al 0,7%.La tasa de descuento, de un 1 % (la tasa más baja fijada en Suiza), fue aumentada al 2%, mientras que los intereses negativos sobre los depósitos extranjeros (interés negativo trimestral que los bancos suizos deducen de los depósitos extranjeros a partir de cierto monto) fueron rebajados del 10% al 2,5%.

Cabe señalar que el solo anuncio de estas medidas tuvo como efecto inmediato, el viernes último, una ligera revaluación del franco en relación al dólar, que se había mostrado estable durante la semana, e incluso con alguna tendencia al alza. El viernes, al cierre del mercado de cambios en Zurich, el dólar se cotizó a 1,6380-1,6420, contra 1,6510-1,6520.

A pesar de este síntoma, los responsables del Banco Nacional Suiza (BNS) han declarado que, si no tuvieran la certeza de que «el mercado de cambios atraviesa por una etapa de estabilización », no habrían tomado las medidas anunciadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_