_
_
_
_
_
Carreras de caballos

El Ayuntamiento de Valencia quiere recuperar El Saler

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia acordó denunciar el incumplimiento del convenio de cesión de terrenos municipales firmado con la sociedad del hipódromo y, en consecuencia, solicitar la revisión de sus terrenos.La decisión municipal fue respaldada por los miembros de la comisión pertenecientes al PSPV-PSOE y al PCPV, y tuvo en contra los votos de UCD, que mostró sus reservas, ya que el tema requiere, en su opinión, consultar a los delegados del distrito Dehesa-Albufera, donde se ubican los terrenos, y de Deportes. Según los concejales ucedistas, poner en marcha la reversión supondría el riesgo de una alta indemnización gravosa para las deficitarias arcas municipales.

El incumplimiento del contrato firmado por la corporación con la Sociedad Valenciana de Carreras de Caballos y deportes náuticos, el 25 de mayo de 1973, corresponde a los plazos de edificación de las instalaciones deportivas relacionadas en el documento contractual, así como a la infrautilización de los terrenos, cedidos por el municipio. «Si se aceptan unas cláusulas, y éstas no se cumplen por mil motivos diferentes», comenta el concejal del patrimonio, Francisco Conca, «el Ayuntamiento está en su derecho de que este espacio se le revierta para un uso ciudadano adecuado.»

La revisión de concesiones y cesiones municipales está en marcha desde que la nueva corporación democrática accedió al hemiciclo, «porque nos faltan terrenos municipales y en muchos casos, estos acuerdos se incumplen y son poco beneficiosos para las finanzas del municipio», agrega el concejal Conca.

La concesión del hipódromo suponía el pago de un canon de 300.000 pesetas por semestre vencido, con un aumento cada quinquenio del 10%, y su vencimiento entraba en efecto en el año 2022. La superficie que ocupa, superior a los 472.000 metros cuadrados, se encuentra en la zona de la Dehesa de El Saler, destrozada ecológicamente por un nefasto proyecto urbanizador promovido por las anteriores corporaciones franquistas, y limita con el lago de la Albufera y un centro de Icona cuya cesión también está afectada por este plan de revisión.

La sociedad concesionaria, a la vista del nuevo giro de la actuación municipal, programó unas cortas temporadas de carreras de caballos, que, opinan en el Ayuntamiento, no ha supuesto la utilización exigida por el contrato. Con anterioridad, después de unas primeras competiciones, el hipódromo estuvo prácticamente paralizado mientras la sociedad buscaba salidas para su relanzamiento, tras saldar las deudas contraídas.

Paralelamente a la reversión de los terrenos, el Ayuntamiento procederá a la denuncia de la construcción de algunas obras del recinto deportivo, que, al parecer, se levantaron sin la correspondiente licencia municipal. Asimismo, mientras esta decisión de la comisión de Hacienda sigue su curso, se han entablado conversaciones con la sociedad para llegara soluciones más satisfactorias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_