_
_
_
_

Setenta y cuatro muertos en un nuevo accidente de un DC10

Una confusión sobre pistas de aterrizaje causó ayer el más grave accidente aéreo que haya ocurrido en México, cuando un DC-10 se estrelló contra un edificio del aeropuerto y dejó un saldo de 74 muertos.Quince personas sobrevivieron al espectacular desastre, ocurrido a las 5.40 horas locales (12.40 hora española), cuando el avión, de la empresa norteamericana Western Airlines, procedente de la ciudad de Los Angeles, intentaba aterrizar.

El aparato chocó en la pista equivocada contra un camión de materiales de construcción, y al intentar elevarse nuevamente dio contra un taller de reparaciones, perdió un ala, chocó contra otra instalación, y finalmente se incendió y se partió en tres grandes secciones.

La aeronave, que había salido de Los Angeles tres horas antes, quedó reducida a pequeños fragmentos, y pedazos de fuselaje quedaron diseminados incluso fuera del área del aeropuerto, cerca de estacionamientos automovilísticos.

Una humilde vivienda cercana, sobre la cual cayó el resto de un ala del avión, se incendió después de recibir el impacto, pero no se registraron víctimas fatales en su interior.

Un número indeterminado de personas que no se encontraban dentro del avión resultaron heridas por el hecho, incluso dentro de esa vivienda.

El accidente ocasionó una gran conmoción en el aeropuerto y una amplia operación de rescate de las víctimas y los heridos, que se prolongó todo el día.

El incendio del avión fue controlado en corto tiempo, pero el accidente dio paso al cierre del aeropuerto por varias horas.

El accidente se gestó cuando, después de haber recibido autorización, para aterrizar en la pista 23 derecha, aparentemente por una confusión debida a la niebla, el piloto, Charles Hallsman enfiló hacia la pista 23 izquierda, que se encontraba fuera de servicio por reparación desde el pasado día 19.

El avión se encontró en la vía con un camión utilizado en las reparaciones, con el que chocó.

Inmediatamente después intentó elevarse, pero el golpe le desvió hacia la derecha y le llevó a chocar, con el taller de reparaciones de salas móviles y otras construcciones en el área oeste del aeropuerto.

La Dirección de Aeronáutica Civil afirmó que el cierre de la pista 23 izquierda había sido comunicado oficialmente a las aerolíneas.

Una grabación de las comunicaciones intercambiadas entre la torre de control y la cabina del aparato confirmó que se trató de un error del piloto.

La comisión investigadora y dictaminadora de accidentes de aviación indicó que inició una pesquisa sobre el hecho después de que fuese recuperada la grabadora de vuelo de la aeronave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_