_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Encuentros con las letras": Novela española contemporánea

Eduardo Mendoza y Rosa Montero intervienen en el programa monográfico de Encuentros con las letras que se emite esta tarde, por el segundo canal, bajo el título Novela española contemporánea.

Eduardo Mendoza conversa (37 minutos) con Esther Benítez a propósito de sus novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975) y El misterio de la cripta embrujada (1979). La primera, inspirada en sucesos reales a través de periódicos, revistas de modas y anuncios, describe la sociedad barcelonesa durante la primera guerra mundial. La segunda, menos ambiciosa, es una novela de intriga policiaca y humor. «Siempre he sido», dice Eduardo Mendoza, «una persona poco activa, y las cosas que me han pasado sucedieron siempre a pesar mío, como a los personajes de mis novelas. Nunca he sido aventurero ni me ha gustado la acción. Soy una persona reflexiva, y lo poco que he aprendido lo he aprendido en conversaciones y en los libros.»

Rosa Montero charla (diecisiete minutos) con Jesús Torbado sobre su primera novela, Crónica del desamor (1979), obra que la autora no se atreve a calificar de novela. «Titulé este libro», afirma Rosa Montero en un pasaje de la conversación, «Crónica del desamor», precisamente tratando de no engañar al futuro comprador. Para ní, la literatura tiene todavía letras nayúsculas, y la novela, también. Este libro va mucho más de prisa, es una especie de mirada alrededor, y tiene unos personajes bastante esquemáticos. En este sentido es cono una crónica periodística, pero w narraciones que encierra son inventadas. Yo soy feminista. Supongo que el libro debe ser feminista también. Lo que pasa es que yo prefiero decir que es un libro femenino, aunque es peligroso, porque la palabra está muy desprestigiada, muy cargada de cosas con las que no estoy de acuerdo. Pero no he intentado hacer un libro de tesis feminista, ni de recambio, ni de alternativa, ni de analizar una serie de puntos hombre-mujer de una forma estructurada y lógica. Lo que pasa es que he escrito un libro desde el punto de vista de una mujer.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_