Los últimos condenados a muerte en España recurren al Supremo
Los últimos condenados a muerte en España, con anterioridad a la abolición de la pena capital por la Constitución, recurrieron ayer ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.La sentencia -dictada por la Audiencia Provincial de Valencia, el 14 de marzo de 1978- condenó a la pena de muerte a Manuel Delgado, Amalio Rubio, Francisco Javier Pérez, Pedro Hilario Edo y a José María Parreño, como autores de un delito de robo con homicidio y de otro de robo de uso de vehículo de motor, con la agravante de multirreincidencia.
La sentencia condenatoria declaró probado que el 16 de mayo de 1976 los individuos citados robaron un coche propiedad de Manuel Martínez Albir, estacionado en la calle, con el fin de apoderarse de la recaudación de algunas güisquerías de Valencia. Provistos de varias escopetas, producto del robo a una armería, entraron en el club Don Cicuta, en la calle Islas Canarias, donde Manuel Delgado disparó contra dos camareras. Una de estas, Luz Divina Peláez, de veintidós años, madre de dos hijos de corta edad, fue alcanzada de lleno por los disparos y falleció instantáneamente. A continuación, los individuos encañonaron a los clientes e hicieron un nuevo disparo cerca de las cabezas de éstos. Amalio Rubio y José María Parreño se apoderaron de la caja registradora, situada en el mostrador, en la que había 21.000 pesetas y veinte dólares, y se la llevaron en el coche que habían robado.
El recurso interpuesto por los condenados no tiene por objeto anular la pena de muerte que les fue impuesta, ya que el Tribunal Supremo, una vez en vigor la Constitución, está obligado por ley a dejar sin efecto esta pena. Sin embargo, el Tribunal Supremo debatirá matices de la sentencia recurrida con el fin de dictar una sentencia conforme a Derecho, de acuerdo con las últimas modificaciones habidas en las leyes penales. La pena inmediata inferior a la pena de muerte es la de reclusión mayor, que va de veinte años y un día a treinta años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.