_
_
_
_

Los escándalos de "Le Canard Enchaîné"

Le Canard Ecahîné es un semanario satírico independiente que se caracteriza por llevar a la práctica un periodismo de investigación, caso prácticamente único en Francia.Tiene una tirada de unos 70.000 ejemplares, cifra que se vio aumentada semanas atrás en 30.000 ejemplares, cuando levantó el «caso de los diamantes de Bokassa».

Con sus denuncias, Le Canard ha levantado una serie de escándalos que afectan a personalidades políticas de primera fila en Francia, casos que nunca tuvieron un desenlace tan dramático como el del ministro de Trabajo, Robert Boulin.

Los affaires más espectaculares suscitados por este semanario han sido el de las escuchas telefónicas, la declaración de impuestos de Jacques Chaban Delmás, el asesinato del conde de Broglle, «el paraíso fiscal» del actual primer ministro, Raymond Barre, y los diamantes regalados por el ex emperador centroafricano Jean Bedel Bokassa a Valery Giscard d'Estaing.

Más información
Se culpa a la prensa del suicidio del ministro francés de Trabajo

Escuchas telefónicas. El 3 de diciembre de 1973, el administrador de Le Canard descubrió a extraños fontaneros que estaban instalando un sistema de escuchas en el nuevo edificio del semanario. La publicación presentó denuncia contra ciertos policías del Servicio de Vigilancia del Territorio (SDT) -contraespionaje interior francés-, los cuales se ampararon en el secreto profesional y nunca fueron inquietados. Los tribunales acabaron enterrando el asunto.

El pasado mes de agosto, Le Canard dio la lista de los centros de espionaje telefónico de la región de París y otros centros provinciales.

Declaración de impuestos de Chaban Delmas. En 1971, Le Canard publicó fotocopia de la declaración de impuestos del dirigente gaullista Jacques Chaban Delmas cuando era primer ministro, intentando demostrar que no pagaba impuestos. Chaban Delmas tuvo que justificarse en la televisión. Un año después fue reemplazado en el cargo, pero no fue vinculado este hecho a las revelaciones del semanario.

Asesinato del conde de Broglie. El semanario sacó a relucir las implicaciones del padre del presidente Giscard d'Estaing con cierta institución financiera con la que también estaba relacionado el Opus Dei.

«El paraíso fiscal» de Raymond Barre. El 26 de abril pasado, coincidiendo con su número 3.000, Le Canard publicó una edición especial de doce páginas en las que recordó los «casos» descubiertos, arrancando por el que entonces era su último descubrimiento: la investigación dedicada a «Raymond Barre -actual primer ministro-, hombre de negocios clandestino en un paraíso fiscal», según frase textual del semanario. Le Canard afirmó que Barre era accionista de una sociedad establecida en Liechtenstein, para escapar legalmente al impuesto sobre los beneficios en Francia. Los dividendos de sus acciones eran ingresados, según el semanario, mediante un mandatario, en un banco suizo.

Los diamantes de Bokassa. El 10 de octubre, la revista reveló que en 1973, siendo ministro de Finanzas Giscard d'Estaing, recibió un diamante de treinta quilates, en calidad de regalo ofrecido por Jean Bedel Bokassa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_