_
_
_
_

Centrales sindicales y empresarios, escépticos ante el Estatuto del Trabajador

La idea de que el Estatuto del Trabajador «nacerá muerto» y que el Gobierno hace una política de signo antisindical fue común entre los representantes de CCOO, UGT y de la pequeña y mediana empresa que ayer participaron en un debate organizado por el Foro para el Pensamiento Político sobre aquel proyecto de ley que se estudia en el Congreso.

Más información
Grandes tensiones entre UCD la izquierda en la discusión del Estatuto del Trabajador

La mesa, moderada por Joaquín Ruiz Jiménez, la protagonizaron Héctor Maravall (CCOO) y Agapito Ramos (UGT), que acudieron en lugar de Nicolás Sartorius y Manuel Chaves, respectivamente, y Miret Magdalena, ex presidente de Copyme (Confederación de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa).Durante las intervenciónes se puso de manifiesto la condición de «híbrido» y «refrito» que para los ponentes supone el Estatuto del Trabajador, porque recoge en su articulado aspectos que se deberían contemplar al margen del mismo, como el cierre patronal.

Todos los participantes en el debate manifestaron también su desacuerdo con el proceso de formación del Estatuto. Destacaron que en el mismo no se realizó una consulta en profundidad a las centrales sindicales y a las empresariales.

Los representantes de las centrales sindicales y de la pequeña y mediana empresa se mostraron también de acuerdo en que el Estatuto será aprobado en las Cortes con pequeñas matizaciones.

El representante de CCOO, Héctor Maravall, calificó de «inaceptable» el Estatuto del Trabajador y, tras puntualizar que en el mismo a los comités de empresa se les ofrece el papel de simples interlocutores, afirmó que con esta ley el partido del Gobierno ha perdido la posibilidad de ofrecer a la sociedad española un marco avanzado en la legislación laboral. Hizo hincapié más adelante en que el proyecto no recoge temas esenciales como la Seguridad Social, derechos sindicales y empleo,

Agapito Ramos, representante de UGT, destacó que el Gobierno, a través del Estatuto del Trabajador, confirma su política de debilitamiento de las organizaciones sindicales.

Miret Magdalena, ex presidente de Copyme, aseguró que el Estatuto del Trabajador nace muerto porque no se realizaron consultas previas a las centrales sindicales y empresariales y porque incorpora en su articulado lo que denominó «paternalismo moralizante», que no ofrece soluciones a los empresarios ni estímulos a los obreros.

(Información sobre debate parlamentario en página 13)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_