_
_
_
_

Movilización popular en Euskadi contra el terrorismo de ETA

La población laboral de Vizcaya y Guipúzcoa respondió ayer masivamente a la huelga general convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras en protesta por el asesinato del militante socialista Germán González, reivindicado por un comando autónomo de ETA. Esta primera movilización política contra el terrorismo se completa con las acusaciones de «fascistas» lanzadas contra los etarras durante el entierro del trabajador muerto y con la concentración de 10.000 personas en Zumaya, la localidad donde residía, para asistir a los funerales celebrados ayer.

Numerosos líderes políticos vascos, con Carlos Garaikoetxea a la cabeza, y el secretario general del PSOE, Felipe González, estuvieron presentes en este último acto, junto con Juan María Bandrés y Marlo Onaindía, dirigentes de Euskadiko Ezkerra. Finalizado el funeral, una manifestación silenciosa recorrió las calles del pueblo de Zumaya tras una pancarta -firmada por Comisiones Obreras y UGT- en la que se leía una única consigna: «Contra el terrorismo, movilización». La ikurriña y el pendón de Castilla, ambos con crespones negros, presidían la cabeza de la marcha.La organización terrorista ETA ha sido directamente acusada por las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras como responsable del asesinato. ETA político-militar considera, por su parte, que los autores del asesinato de Germán González no son ni han sido militantes de aquélla. Anoche, la propia ETA militar hizo llegar un comunicado a diversos medios informativos vascos, en el que condena la identificación hecha entre esta organización y el comando autónomo responsable de la muerte de Germán González, afirmando que todo obedece a una política confusionista.

A su vez, el portavoz del Gobierno, Josep Mellá, afirmó ayer, en su habitual conferencia de prensa en Madrid, que «el carácter autónomo de los comandos de ETA no disculpa de responsabilidad a esta organización en el atentado», ya que «la autonomía es parte del funcionamiento estratégico de ETA. Precisamente el carácter autónomo de estos comandos es la dificultad fundamental del Gobierno para vencer a la citada organización».

A últimas horas de la tarde se supo que también en Vitoria hubo acciones de protesta contra el terrorismo, centradas en una manifestación de 4.000 personas que recorrieron el centro de la ciudad.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_