Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy comienza la "cumbre" de la Internacional Socialista en Estoril

Hoy y mañana tendrá lugar, en la localidad portuguesa de Estoril, una cumbre de alto nivel de la Internacional Socialista, bajo la presidencia del ex canciller alemán Willy Brandt.

La reunión tiene como objetivo analizar los resultados de un año de actividades en el Tercer Mundo y, en especial, en Africa y América Latina.

A la reunión asistirán las primeras figuras de los partidos socialistas y socialdemócratas de España (Felipe González), Francia (François Mitterrand), Holanda (Joop den Uyl), Austria (Bruno Kreisky), Israel (Simon Peres), Venezuela (Carlos Andrés Pérez), Bolivia (Hernán Siles Zuazo), Costa Rica (Daniel Oduber), el brasileño Lionel Brizola y el chileno Anselmo Sule.

Asistirá también el presidente senegalés, Leopold Sedar Senghor, así como representantes de la Organización Popular del Suroeste Africano (SWAPO), la Unión Socialista de Marruecos y el Partido Nacional de Zambia.

Los dos grandes ausentes de esta cumbre serán el primer ministro sueco, Olof Palme, y el ex premier británico James Callaghan. Además, se espera con impaciencia la llegada del representante del Frente Sandinista nicaragüense, que podría ser Eden Pastora, y el informe que presentará el salvadoreño Guillermo Ungo, sobre la situación y los últimos acontecimientos sucedidos en su país.

La reunión de la Internacional Socialista antecede en dos días a otra importante reunión que se celebrará en Lisboa de los días 2 al 6 de noviembre: la Conferencia Mundial de Solidaridad con el Pueblo Arabe y la Causa Palestina, que tuvo en Trípoli (Libia) una reunión preliminar los últimos días del pasado mes de agosto.

La cumbre socialista servirá también de apoyo electoral a Mario Soares, puesto que la mayoría de los líderes presentes en la reunión participarán en la noche de hoy en un mitin electoral convocado por el Partido Socialista portugués en el marco de la campaña preelectoral de las elecciones generales, el próximo diciembre.

Representación española

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estará representado por su secretario general, Felipe González, y por los miembros de su comisión ejecutiva Federico de Carvajal, como vocal de la Comisión Internacional, y Francisco López del Real, encargado de la Emigración en la misma comisión. Elena Flores acompaña a los tres «ejecutivos» como miembro de la Comisión Internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 1979