_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alberto Blancafort abre la temporada de la Orquesta y Coros de RTVE

Orquesta y Coros de R TVE.Director: Alberto Blancafort. Solistas: María Orán, Cheryll Littell, Antonio de Marcos, Antón Diakov, José Tordesillas, Ana María Blancafort, Elena Barrientos, Luis Rego.

Programa: obras de Guastavino, Brahmsy Strawinsky.

Teatro Real. 28 de octubre de 1979.

La temporada oficial de los conjuntos musicales de RTVE se ha inaugurado este año con la actuación de sus Coros, que rige desde su creación el maestro Alberto Blancafort.

Romance de ausencias, del argentino Carlos Guastavino, obra de escasa trascendencia pero lograda en su propósito de música «tradicional» y, en todo caso, de grata audición; la espléndida colección de Valses- Canciones de amor, Op. 52, de Johannes Brahms, un verdadero muestrario de bien hacer musical y de la capacidad brahmsiana para la diversidad de matices expresivos dentro del molde breve, y siempre parejo en la forma, del Lied coral, en el espíritu y estilo del Ländler austriaco; finalmente, Las bodas, de Igor Strawinsky, obra llamada a figurar en cualquier selección de composiciones capitales del genial autor.

Más información
La maravilla de Haydn por la Orquesta de Cámara de Moscú

Las dos primeras obras presentan acompañamiento instrumental de dos pianos, que fue servido, respectivamente, por José Tordesillas y Elena Barrientos (Guastavino), y Luis Rego y Ana María Blancafort (Brahms).

Los Coros de la RTVE cantaron compacta y flexiblemente en las matizaciones requeridas por su director, quien desgranó unas versiones excelentes, desde el punto de vista musical, aunque no pudiera impedir algún desajuste entre voces y teclados y alguna leve desafinación en los Coros, consecuencia de esa «desnudez» del planteamiento instrumental.

Todo mejoró en la interpretación de la obra base del concierto: la de Strawinsky. María Orán, espléndida de voz y justa en el estilo, dio una buena réplica al veterano Antón Diakov, lo que destacamos porque él estaba «en su elemento». Correctos, Antonio de Marcos, en su dificil papel, y Cheryll Littell en el suyo, mucho más reducido. Con precisión y calidades sonoras actuaron los seis instrumentistas del joven y ya tan aplaudido grupo de percusión de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_