Alberto Blancafort abre la temporada de la Orquesta y Coros de RTVE
Orquesta y Coros de R TVE.Director: Alberto Blancafort. Solistas: María Orán, Cheryll Littell, Antonio de Marcos, Antón Diakov, José Tordesillas, Ana María Blancafort, Elena Barrientos, Luis Rego.
Programa: obras de Guastavino, Brahmsy Strawinsky.
Teatro Real. 28 de octubre de 1979.
La temporada oficial de los conjuntos musicales de RTVE se ha inaugurado este año con la actuación de sus Coros, que rige desde su creación el maestro Alberto Blancafort.
Romance de ausencias, del argentino Carlos Guastavino, obra de escasa trascendencia pero lograda en su propósito de música «tradicional» y, en todo caso, de grata audición; la espléndida colección de Valses- Canciones de amor, Op. 52, de Johannes Brahms, un verdadero muestrario de bien hacer musical y de la capacidad brahmsiana para la diversidad de matices expresivos dentro del molde breve, y siempre parejo en la forma, del Lied coral, en el espíritu y estilo del Ländler austriaco; finalmente, Las bodas, de Igor Strawinsky, obra llamada a figurar en cualquier selección de composiciones capitales del genial autor.
Las dos primeras obras presentan acompañamiento instrumental de dos pianos, que fue servido, respectivamente, por José Tordesillas y Elena Barrientos (Guastavino), y Luis Rego y Ana María Blancafort (Brahms).
Los Coros de la RTVE cantaron compacta y flexiblemente en las matizaciones requeridas por su director, quien desgranó unas versiones excelentes, desde el punto de vista musical, aunque no pudiera impedir algún desajuste entre voces y teclados y alguna leve desafinación en los Coros, consecuencia de esa «desnudez» del planteamiento instrumental.
Todo mejoró en la interpretación de la obra base del concierto: la de Strawinsky. María Orán, espléndida de voz y justa en el estilo, dio una buena réplica al veterano Antón Diakov, lo que destacamos porque él estaba «en su elemento». Correctos, Antonio de Marcos, en su dificil papel, y Cheryll Littell en el suyo, mucho más reducido. Con precisión y calidades sonoras actuaron los seis instrumentistas del joven y ya tan aplaudido grupo de percusión de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































