_
_
_
_
_

El Consejo General inicia el proceso autonómico

El Consejo General de Castilla y León, reunido en sesión plenaria ayer viernes en la Diputación Provincial de Palencia, acordó iniciar el proceso autonómico por la vía del artículo 143, apartado segundo, de la Constitución.La presidencia concedió un turno de intervención a cada uno de los tres grupos presentes en el pleno: UCD, PSOE -que se había reincorporado al Consejo- e independiente, para que expusieran sus criterios al respecto. El portavoz de UCD, Alberto Dorrego, presentó la moción que sometía a la aprobación del Consejo y que, resumida, es la siguierate: inicio del proceso de autonomía por el Consejo General, de acuerdo con el articulo 143, apartado segundo, de la Constitución. Considerar que son principios básicos, que han de inspirar el Estatuto de la comunidad autónoma, los siguientes: a) respeto a las provincias, entes locales e instituciones y la representación igualitaria de aquellas en los órganos autónomos; b) la solidaridad intrarregional por la potenciación de las provincias menos favorecidas y comarcas más deprimidas, a fin de evitar todo centralismo. Se expresa también una llamada a Santander, León y Rioja, para que formen parte de la comunidad autónoma castellano-leonesa, dentro del máximo respeto a sus propias características.

Los socialistas, por medio de Juan Antonio Arévalo, se adhirieron al inicio del proceso por el Consejo, aunque se opusieron a que éste fuera por la vía del artículo 143.

A esta sesión no asistieron los representantes segovianos de UCD y el presidente del Consejo, Reol Tejada, al término de la reunión, dio a conocer una carta de Modesto Fraile, en la que le indicaba que, si él pleno respondía a las cuestiones que ellos habían planteado, se reincorporarían.

Un pequeño grupo de militantes del PTE se encadenó a la escalera de la Diputación en señal de protesta por la vía elegida.

A las cinco de la tarde, la Diputación Provincial de Palencia celebró sesión plenaria y en ella se acordó sumarse al inicio del proceso autonómico para la región. Las restantes diputaciones de la región celebraron, en la tarde de ayer, viernes, sendos plenos para sumarse también al inicio del proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_