_
_
_
_

Tierno Galván: "Comienzo a dudar de la buena voluntad del Gobierno respecto a los ayuntamientos de izquierda"

«Hace tres meses estaba convencido de que la actitud del Gobierno, con respecto a los ayuntamientos de izquierdas, era buena. Ahora, según pasa el tiempo, veo las cosas con distinto criterio», manifestó el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, en el curso de una conferencia de prensa, en relación con el necesario aval del Estado para un crédito de casi 10.000 millones de pesetas, destinado a la financiación del Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSI).

«No me gusta la actitud que está tomando con el aval ni respecto a la liquidación de las deudas que tiene contraídas con los municipios. Comienzo a dudar de la buena voluntad del Gobierno con respecto a los ayuntamientos de izquierda», añadió el alcalde.Entre los motivos que le han hecho cambiar de opinión, Enrique Tierno expuso el retraso con que el Gobierno actúa para abonar los miles de millones que aún debe al Ayuntamiento y la negativa del mismo a avalarle ante el Banco de Crédito Local para la concesión del citado crédito, «sin el cual es prácticamente imposible hacer cualquier proyecto de saneamiento integral».

En este sentido, Tierno informó que «pensamos introducir una enmienda en el proyecto de los presupuestos generales, con el fin de que se incluya el aval del Gobierno».

El tema de la falta de presupuesto para financiar el PSI fue sacado en la reunión periódica de los informadores con el alcalde, por las recientes declaraciones del alcalde de Toledo, echando la culpa de la contaminación del río Tajo a su paso por aquella capital, en buena parte, al Ayuntamiento de Madrid. A este respecto, Tierno señaló que «no somos culpables», y que las declaraciones del edil toledano hubieran cambiado sustancialmente de tono si previamente «se hubiese puesto en contacto con nosotros. Por ejemplo, el trasvase Tajo-Segura es un factor muy importante en la contaminación del río a su paso por Toledo. Ya he hablado con el alcalde de Toledo y nos hemos puesto de acuerdo para reunirnos y comentar estos puntos».

En lo que respecta a la puesta en marcha del Plan de Saneamiento Integral, el concejal responsable del departamento, Manuel Mella, informó que las primeras obras del mismo se pondrán en marcha en noviembre, a pesar de la penuria de la hacienda municipal. Entre las obras que se van a iniciar figuran el colector de desagüe del arroyo de Valdeza, el colector de Butarque, la eliminación de vertidos en el lago de la Casa de Campo y las estaciones de aforo en el Manzanares. Las obras, por valor de quinientos millones de pesetas, podrán iniciarse gracias a los fondos ingresados en el Ayuntamiento por la subida de las tarifas del agua, que ascienden a seiscientos millones.

El Plan de Saneamiento Integral, que fue aprobado por el ayuntamiento anterior, sufrió un parón hace meses porque ninguna empresa acudió al concurso convocado por el Ayuntamiento para su realización, por valor de 33.000 millones de pesetas, y cuyo plazo concluyó el 11 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las autoridades municipales se replantearon entonces el PSI y el resultado será sometido al próximo pleno. En síntesis, se mantiene el plazo de ejecución de las obras (cuatro años), el período de inicio de las mismas y la distribución de aquéllas en un mayor número de bloques.

Durante la rueda de prensa, Tierno insistió en la necesidad del aval del Estado para la concesión de ese crédito, por casi 10.000 millones de pesetas, negociado con la banca extranjera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_