_
_
_
_
_

Pesimismo de socialistas y comunistas ante el Estatuto gallego

Socialistas y comunistas, que están interviniendo en la discusión del proyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia, han manifestado su pesimismo sobre el futuro del texto autonómico, cuya segunda lectura se inició el pasado martes y proseguirá hoy.Portavoces del PSOE y del PCE estiman que existen indicios suficientes para considerar que el Gobierno, una vez aprobados los textos de Guernica y Sau, quiere marcar un techo inferior con el Estatuto gallego para las restantes autonomías.

Rafael Pillado y Anxel Guerreiro, dirigentes del Partido Comunista de Galicia (PCG), que se han desplazado a Madrid para seguir los debates, declararon su intención de promover movilizaciones con el fin de mejorar el Estatuto en la Comisión Constitucional, en el caso de que UCD siga adoptando criterios restrictivos. El señor Pillado, secretario general del PCG, esbozó la posibilidad de hacer un llamamiento a todos los partidos gallegos para formar un frente común contra la actitud del Gobierno. «La piedra de toque de la sinceridad de la UCD gallega», añadió Anxel Guerreiro, «será que no se pliegue ante las presiones del Gobierno y haga frente común con los restantes partidos de Galicia.»

El diputado socialista por Lugo Pablo Pardo mostró también su desencanto por la marcha de las discusiones. Afirmó que, tras las entrevistas que han sostenido los centristas Rosón, Cabanillas, Meilán y Quintás con el ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca, UCD está dando continuamente giros de 180 grados. Antonio Rodríguez diputado del PSOE por Orense, comentó a su vez: «De esta forma no se mejora en absoluto el Estatuto de Galicia, pensamos que se está intentando rebajarlo y eso nos va a llevar a situaciones muy difíciles en los próximos días. Se está forzando una negociación, pero desconocemos bajo qué premisas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_