_
_
_
_

La socialdemocracia gana las elecciones en Dinamarca

La socialdemocracia de Anker Jorgensen triunfó ayer en las elecciones legislativas de Dinamarca al conseguir un 38,3% de los votos emitidos, lo que supone 69 escaños (cuatro más que en las elecciones de 1977) en el Parlamento (Folketing), que cuenta con 179 puestos. Sin embargo, la socialdemocracia deberá formar un Gobierno minoritario que tendrá que apoyarse en otros partidos para sobrevivir.

La coalición conservadora denominada «Trébol de las cuatro hojas» también puede considerarse, como el partido de Jorgensen, como ganadora de los comicios, al lograr 55 escaños (cuatro más que en las pasadas elecciones).

Los conservadores, según los resultados extraoficiales de las elecciones, en las que el índice de participación ha sido el 82,5%, han obtenido un 12,5 % de los votos, que se traducen en veintidós puestos en el Parlamento (siete más que en 1977), mientras que el Partido del Progreso consigue veinte escaños y pierde seis. Destaca también el retroceso del Partido Comunista, que pierde los siete escaños que tenía. Los comunistas, después de llegar al Parlamento en 1973, se ven obligados a abandonarlo ahora. Esto quizá se deba a la aparición del Partido Comunista del Trabajo, de tendencia moscovita, que aunque sólo obtuvo el 0,4% de los votos y ningún diputado, ha restado sufragios a los otros comunistas.

El avance conservador es producto de la profunda crisis económica que atraviesa Dinamarca y es paralelo al progreso de las derechas en las últimas elecciones en Finlandia, Noruega y Suecia. Los partidos burgueses de Dinamarca han acusado a Jorgensen de conceder excesivo protagonismo a los sindicatos en el Gobierno del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_