_
_
_
_

El Gobierno ordenará las emisiones de renta fija en 1980

El Ministerio de Economía se propone programar a partir del próximo año las emisiones de títulos en el mercado de renta fija por parte del sector público, con objeto de evitar impactos excesivos en el sistema del ahorro, según han señalado fuentes del departamento. Este propósito se instrumentaría de forma muy similar a como se viene ya aplicando en materia de emisiones en los mercados exteriores y captación de préstamos internacionales, también por el propio Ministerio de Economía.Hasta ahora, las emisiones de títulos de renta fija en el mercado interior por el sector público, aun estando sujetas a la aprobación gubernamental, se han venido produciendo con un cierto grado de autonomía por parte de cada uno de los entes facultados para ello. Así, 69.000 millones de pesetas, de los que 57.000 millones corresponden al sector público, coincidirán en los dos últimos meses de este año en el mercado, presionando fuertemente sobre la capacidad inversora de los ahorradores y restando, en cierto modo, recursos al mercado de renta variable, tradicionalmente reanimado en los últimos meses del año por la aplicación de los incentivos fiscales al cierre del ejercicio.

El Consejo de Ministros autorizó recientemente una emisión de deuda pública de 50.000 millones de pesetas, a cinco años, con un interés del 12,5%. La emisión, cuya suscripción ha sido ya pactada con las instituciones financieras (15.000 millones para las cajas y los 35.000 millones restantes para la banca privada), será lanzada en la segunda quincena de noviembre (véase EL PAIS del 18 de octubre). Esta emisión presenta una novedad al incluir una prima del 3% en concepto de fidelidad, que será abonada suple m entariam ente a las condiciones de emisión a aquellos suscriptores que mantengan la deuda en su poder durante los cinco años de vigencia del título. Esta prima se ha establecido como garantía de mantenimiento de la cotización de los títulos en el mercado en ejercicios sucesivos, en los que previsiblemente se lanzarán al mercado nuevas emisiones con tasas de rentabilidad más elevadas, según estimación de los responsables del Ministerio de Economía.

Paralelamente, dos entes públicos lanzarán también emisiones de renta fija en las próximas semanas, inmediatamente antes de la deuda pública. Renfe emite 3.000 millones de pesetas en obligaciones, con una tasa de 14,25 %de interés bruto, con lo que se sitúa en una cifra récord de retribución de títulos de renta fija desde el sector público. El plazo de amortización es de cuatro y cinco años por partes iguales y el pago de intereses se realizará semestralmente. El Banco de Crédito a la Construcción, por su parte, emite 4.000 millones de pesetas en obligaciones, retribuidas al 13% y con un plazo de amortización de tres años.

Uno de los incentivos que presenta la suscripción de estas emisiones del sector público es la desgravación del 15% en la cuota del impuesto sobre la renta, en las declaraciones correspondientes al presente ejercicio; es decir, en las que deberán ser cumplimentadas con anterioridad al mes de mayo de 1980.

El sector privado emite 12.000 millones de pesetas

Coincidiendo con las importantes emisiones públicas, tres bancos industriales de primera línea emitirán de aquí a fin de año otros 12.000 millones de pesetas en condiciones variables. Estas entidades privadas no ocultan su preocupación por la coincidencia, teniendo, sobre todo, en cuenta las presiones institucionales para colocar preferentemente los títulos del sector público y, muy especialmente, los 50.000 millones de pesetas de deuda pública. Fuentes de la Administración indican, sin embargo, que tras las dificultades que habitualmente opone la banca privada a la colocación de la deuda institucional se esconde un propósito de preservar su propio mercado y, muy especialmente, las imposiciones a plazo en la banca, retribuidas por debajo de los precios de mercado.La emisión a tipo más elevado la lanza el Banco Urquijo, por un total de 4.000 millones de pesetas, al 13%, y un plazo de amortización de tres años. El importe de esta emisión del Urquijo coincide prácticamente con el monto global (capital más intereses) de los bonos que corresponde amortizar este año de anteriores emisiones.

El Banco Industrial de Cataluña (Grupo Banca Catalana) emitirá también en dos tandas sucesivas (la primera de ellas ya está en el mercado) un total de 5.000 millones de pesetas, con un plazo de amortización de 38 meses y una retribución compuesta por el tipo de interés básico del Banco de España (8% en la actualidad), más 4,5 puntos, limitada al 12,5% que resulta en estos momentos.

Finalmente, Bankinter (Grupo Banco de Santander) emitirá 3.000 millones de pesetas en bonos, retribuidos al tipo de interés básico del Banco de España, más cuatro puntos, limitada al 12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_