Tierno: "La enseñanza debe ser vehículo de paz ciudadana"
Con una alocución especialmente dirigida a los niños, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, clausuró ayer por la mañana la primera Semana Municipal de la Educación, uno de cuyos objetivos ha sido el de integrar a los escolares en su ciudad a través de la escuela. Es misión del Ayuntamiento, dijo el alcalde, conseguir que en los colegios se enseñe a los niños a convivir con los demás y a ser buenos ciudadanos, de forma que «la educación sea el vehículo que traiga la paz a la ciudad».
«Él saber no tiene sentido», añadió, «cuando es egoísta, sino cuando compartimos lo aprendido con los demás. Estudiar asignaturas con el único fin de obtener un título para ganarse la vida no tiene ningún sentido. Hay que aplicar todos los conocimientos a la vida social para mejorar la convivencia y conseguir la paz».El señor Tierno insistió también en la idea de que una ciudad, Madrid, puede servir también para aprender historia en sus calles y plazas, aunque para ello «hay que tener conciencia de que Madrid es nuestra segunda casa y hay que cuidarla para conseguir todas las comodidades que buscamos en nuestros propios hogares».
Entre los propósitos anunciados por el alcalde en sus palabras a los niños y profesores asistentes estuvo el de lograr que el nuevo Ayuntamiento democrático madrileño sea «una lección viva para los ciudadanos».
El acto de clausura, que se desarrolló en la escuela de magisterio Díaz Jiménez, finalizó con la felicitación del señor Tierno Galván, a quienes han hecho posible la Semana de la Educación y la promesa de que en próximas ediciones tendrán acceso a ella cuantos se sientan interesados en este tipo de iniciativas. De esta forma salía al paso de la acusación formulada por algunas instituciones privadas de enseñanza que se han sentido marginadas. También UCD se hizo eco de que tan sólo enseñantes socialistas y comunistas habían participado en los trabajos de esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.