Varias entidades financieras han hecho ofertas para adquirir bancos de la corporación bancaria
Varias entidades financieras nacionales y extranjeras y algunos grupos empresariales interesados en la promoción de un banco han planteado a la corporación bancaria la posibilidad de adquirir algunos de los cinco bancos incorporados a esta entidad, según ha podido saber EL PAIS en medios bancarios. Los cinco bancos de la corporación se integraron en ésta en el transcurso de los dos últimos años, ante la situación de crisis por la que atravesaban, que les conducía a una suspensión de pagos.La corporación, mediante una serie de medidas de gestión encaminadas a una reducción de sus costes, a un saneamiento de sus inversiones y de sus depósitos, y con ayudas del Banco de España materializadas en forma de créditos, que deben ser reembolsados con un coste idéntico al del tipo de redescuento, ha mantenido la actividad en los cinco bancos y trata de situarlos de nuevo en fase de rentabilidad.
En primer término, se ha procurado clarificar los balances de las entidades e crisis y tratar de que reflejen la situación real del banco. En segundo término se ha procurado realizar los activos posibles y revisar el estado de los créditos, así como renovar los sistemas de gestión. La situación de las cinco entidades es desigual en función de su panorama inicial, de la respuesta de sus clientes y del tiempo de tratamiento. En el pasado ejercicio, las cuentas de resultados de las cinco entidades reflejaron pérdidas, resultado, en general, de situaciones precedentes. En estos momentos, las cuentas de explotación de las entidades han variado de signo, y medios de la corporación, de otros bancos y del propio Banco de España (socios todos de la corporación), estiman que el reflotamiento de los cinco bancos es posible. La salida de alguna de estas entidades de la corporación es previsible a corto plazo, incluso antes de fin de año, y de hecho han aparecido ya ofertas concretas.
En algunos medios se ha recomendado la fórmula de subasta como adecuada para la definición del futuro de la propiedad de estos bancos. La subasta permitirá la adjudicación de la propiedad del banco en cuestión, que en estos momentos está en manos de la corporación, al mejor postor.
Sin embargo, otros medios estiman como más adecuado para este tema la opción del concurso, que permitiría seleccionar la propuesta de compra con mayores garantías de continuidad de la entidad en cuestión.
Mediante el sistema de concurso se permite garantizar el futuro de la entidad, ya que al margen del tema del precio, se puede considerar otra serie de circunstancias importantes, como son la dotación de recursos propios suficientes para el banco y la garantía de devolución al Banco de España de las cantidades que se le adeudan. Esta última fórmula, la del concurso, es la única que se considera viable en estos momentos, por considerarla más adecuada y coherente con los objetivos de la corporación.
El Banco Cantábrico fue la primera entidad que se incorporó a la corporación, nada más crearse ésta. Posteriormente, lo hizo el Meridional, y meses más tarde el Valladolid y el Granada. Este último llevaba consigo una entidad comercial filial, que es el Banco de Crédito Comercial. En todos los casos, excepto en el Granada, se trata de entidades comerciales que, en teoría, deberían estar menos afectadas por la crisis que los bancos industriales.
La creación de la corporación bancaria como entidad dedicada al reflotamiento de bancos en crisis provocó una notable polémica en su momento. La corporación cuenta con quinientos millones de pesetas de capital, aportados por la banca privada y el Banco de España a partes iguales. La corporación ha adquirido todos los bancos en que participa a precios simbólicos (peseta acción), pendientes de variación posterior, en función de las auditorías y arbitrajes.
El gobernador del Banco de España, en su informe anual al consejo de la entidad, señaló hace unos meses la oportunidad de una sustancial ampliación de capital de la corporación para reforzar las aportaciones de capital de la misma a los bancos participados. Esta ampliación no se ha producido aún, pero no se descarta que se lleve adelante en breve.
En estos momentos, los recursos ajenos de los cinco bancos de la corporación se sitúan en la cota de 58.000 millones de pesetas, mientras que los propios, figurados en balances, superan ligeramente los 9.500 millones de pesetas. La cota máxima de recursos ajenos de los cinco bancos se sitúa ligeramente por encima de la actual, mientras que la mínima fue de menos de 50.000 millones. En conjunto, los cinco bancos cuentan con más de cien oficinas.
Por orden de importancia de recursos, el Granada dispone hoy de unos 26.000 millones (7.200 en bonos de caja), el Valladolid, 16.500 millones; Cantábrico, 6.100 (récord histórico, que pone de relieve el cambio de signo del banco); el Meridional, 5.300 millones (también récord), y el de Crédito Comercial, 3.800 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.