_
_
_
_
_

La deuda exterior de los países del Este supera los 10.000 millones de dólares

La deuda exterior de los países integrados en el Comecon (mercado común de los Estados socialistas) alcanzarán en 1990 la cifra de 200.000 millones de dólares. Desde el pasado mes de febrero, la alarma va creciendo en los bancos occidentales ante el aumento considerable de las deudas de los países del Este, informa Efe desde Viena.Según el Instituto Federal alemán para la Investigación Económica (DIW), la deuda exterior de los países del Consejo de Ayuda Mutua Económica, excluidos Vietnam, Cuba y Mongolia, era, a principios de 1978, de 3.000 millones de dólares, y a finales del mismo año, de 10.000 millones de dólares.

La causa principal de este déficit comercial fue la reducción de compras al Comecon por parte de los veintidós Estados industriales de Occidente. Estos países son los nueve de la Comunidad Económica Europea (CEE), España, Portugal, Grecia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y los seis de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

La Unión Soviética pudo reducir en 2.000 millones de dólares su deuda exterior gracias a la venta de unas 450 toneladas de oro; pero los otros países del Este vieron aumentar su deuda a Occidente, aunque algunos consiguieron frenar un poco la deuda con ventas de oro y, sobre todo, con exportaciones al Tercer Mundo.

En la Conferencia sobre Cooperación Este-Oeste, celebrada a finales de septiembre en Viena, se puso de manifiesto que la deuda probable para 1990 será de 200.000 millones de dólares.

Ante doscientos delegados de 39 países, el vicepresidente del Banker Trust Company, de Nueva York, pidió a los países del Este que fomenten las inversiones directas en el extranjero, ingresen en el Banco Mundial y aprueben la creación de un banco energético Este-Oeste para la financiación de nuevos proyectos energéticos.

De este modo, la cooperación entre los bloques socialista y capitalista resolvería la necesidad de capitales que en la década de los ochenta tendrán los países comunistas para asegurar sus suministros energéticos y financiar la investigación de nuevas fuentes de energía.

Las importaciones de los países del Este aumentaron en un 6% durante 1978, después del estancamiento del año anterior, pero en el presente año la política de los países del Comecon tiende de nuevo a reducir su déficit en la balanza comercial.

Durante los primeros seis meses de 1979, las exportaciones de la Unión Soviética a Occidente aumentaron en un 19%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_